viernes 26 de abril de 2024

Comienza el "Operativo Transhumancia"

jueves 19 de noviembre de 2020

Desde la Dirección Seguridad Interior Chos Malal, se dará inicio al “Operativo Trashumancia”, el que se realiza año tras año y tiene fundamental relevancia en la zona Norte, teniendo en cuenta la cantidad de productores que transitan las Rutas del Norte Neuquino.
Estos operativos llevados adelante por parte de la Policía del Neuquén, obedecen a evitar hechos que se han registrado muchos años atrás y los cuales han marcado un precedente, que son justamente siniestros que se produjeran entre vehículos que circulaban en esa zona y la gran cantidad de animales que se arrean hacia la cordillera en época primaveral, haciendo el camino contrario ni bien comienza el otoño.
Estos Operativos de Trashumancia tienen como objetivo la concientización en materia de Seguridad Vial a los automovilistas, quienes recorren nuestras rutas tanto en la zona centro como norte de la provincia.
Otra cuestión de relevancia es la de garantizar a nuestros trashumantes, que puedan realizar sus tareas de arreo de animales con la tranquilidad que el personal policial interviniente, colaborará en los mismos, a fin de evitar cualquier inconveniente, por lo que además tienen como tareas inherentes, controlar las guías de traslados y permisos para las veranadas, notificar a los arrieros los lugares por donde pueden circular y realizar sus actividades.
Asimismo, los uniformados realizan tareas de prevención y notificación a los automovilistas que transiten en las rutas tanto provinciales como nacionales de tal situación, reforzando los controles en todos los puestos fijos determinados por la Dirección.


1. CHOS MALAL: Ruta provincial 43° “Los Maitenes”, Ruta Nacional 40 Sur y Norte.
2. ANDACOLLO: Ruta Provincial 43° ingreso a la localidad
3. LAS OVEJAS: Ruta Provincial 43° ingreso a la localidad
4. MANZANO AMARGO: Ruta Provincial 54 ingreso a la localidad.
5. VARVARCO: Ruta Provincial 43 Ingreso a la localidad.
6. TRICAO MALAL: Ruta Provincial 41.
7. El CHOLAR: Ruta Provincial 6 y 21
8. El HUECÚ: Ruta Provincial 21.
9. BUTA RANQUIL: Ruta Nacional 40.
10. BARRANCAS: Ruta Nacional 40.