viernes 26 de abril de 2024

Comienza el mes azul de la diabetes

martes 01 de noviembre de 2022

Neuquén.- El 1 de noviembre iniciamos el mes Azul de la diabetes y damos el punta pie con el 1N día Latinoamericano de Prevención y Concientización del pie Diabético.
Esta campaña surge desde el comité de pie diabético de la SAD ( Sociedad Argentina de Diabetes) en el año 2019 debido al aumento de la incidencia de esta complicación, ya que una persona con Diabetes tiene un riesgo del 34 % de padecerla a lo largo de la vida y tiene como propuesta motivar a realizar actividades de educación y a realizar el examen del pie, estimulando al equipo de salud y a la comunidad a la reflexión y a la acción.


Cada 20 segundos existe una amputación en algún lugar del mundo.
El 70% de las amputaciones se producen por causas relacionadas con la diabetes.
El 85% de las amputaciones de extremidades inferiores van precedidas de una úlcera en el pie.
Por ello creemos que una estrategia coordinada para los cuidados del pie puede reducir los índices de amputación entre un 49% y un 85%, y por esta razón es que se gesta esta Campaña.
El 1º de noviembre se invita a brindar información sobre los cuidados de los pies a las personas con diabetes, y a quienes están en una posición que pueda influir y mejorar la atención sanitaria que reciben dichas personas, convencidos de que es posible obtener una importante reducción del número de amputaciones si se actúa desde la prevención.
Esto fomentará que se compartan las prácticas óptimas en la prevención de esta afección. La campaña ofrece una difusión sobre los cuidados del pie en redes sociales, y en todos los lugares donde se atienden personas con diabetes.
Este año en los Hospitales de la ciudad van a haber consultorios destinados al examen del pie y determinación del Riesgo.
Recordemos que una persona con Diabetes debe tener al menos 1 vez al año su examen del pie.
Invitan a todos a sumarse a esta campaña y agradecemos a los que nos acompañan desde 2019.

Gabriela Illuminati
Medica especialista en Clìnica médica- Diabetes- Pie Diabètico
Matricula Prov Neuquen 2730-Mat especialista 1880
Miembro titular de la Sociedad Argentina de Diabetes y Miembro del Comité de pie Diabètico de la SAD.