martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Comienza el debate de la Emergencia en violencia de género en la Legislatura

jueves 20 de abril de 2023

Neuquén.- Los diputados y diputadas aprobaron en la última sesión el tratamiento con preferencia del proyecto para la creación de un Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres. De esta manera, el próximo miércoles en la comisión de Desarrollo Humano y Social comenzará el debate de la iniciativa que presentó el diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, y elaboró junto a trabajadoras de Salud y Desarrollo Social e integrantes de la agrupación de mujeres de Pan y Rosas.
Blanco explicó que al aprobarse la moción de preferencia “el presidente de la Comisión de Desarrollo Social no puede cajonear el proyecto como hace siempre el MPN y tiene que ponerlo en el orden del día de la próxima reunión para su debate”. En este sentido, destacó la importancia del paso que se dió en la última sesión. “Es un paso en la lucha del movimiento de mujeres que desde hace años exige la aprobación de la Emergencia contra la violencia hacia las mujeres y que se asignen los recursos necesarios”.
Además, Blancoadelantó que convocarán a las organizaciones de mujeres y disidencias, a las profesionales que trabajan en el área para que sean parte del debate en la Legislatura de Neuquén.
Por su parte, Julieta Katcoff, concejala de la ciudad de Neuquén y referente de la agrupación Pan y Rosas destacó la importancia de avanzar en la aprobación de este proyecto. “En los primeros tres meses de este año se perpetraron tres femicidios en la provincia y los diputados y diputadas tienen la responsabilidad de dar una respuesta a la altura de esta situación de emergencia que vivimos las mujeres”.
Katcoff, que es una de las autoras del proyecto, impulsó junto a trabajadoras, estudiantes, agrupaciones feministas una fuerte campaña de firmas de apoyo y difusión para que este proyecto se trate y apruebe en la Legislatura. Y llamó a las mujeres a redoblar la “campaña en cada lugar de trabajo y estudio para que los diputados y diputadas no solo lo traten sino que aprueben el Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres”.
El plan de emergencia propone entre otras medidas urgentes la construcción de refugios y centros integrales, la facilitación para el acceso a la vivienda, un régimen de asistencias económicas, la creación de equipos interdisciplinarios especializados para mujeres víctimas de violencia.
Puedes leer proyecto acá:
https://es.scribd.com/document/636364914/Ley-Plan-Emergencia-Contra-La-Violencia-Hacia-Las-Mujeres#from_embed