Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Comenzó a discutirse el Contrato de Concesión de CALF en el Concejo Deliberante

Se llevó a cabo hoy por videoconferencia, la reunión de la Comisión Interna de Servicios Públicos, presidida por el concejal Atilio Sguazzini Mazuel. El Orden del Día, contempló ocho expedientes de los cuales, dieron tratamiento a tres. Alrededor de las 9 horas, recibieron en la sala virtual, a vecinas y vecinos de Cuenca XVI que realizaron una exposición sobre la tarifa del suministro eléctrico, aduciendo que al no contar con red de gas, la electricidad de convierte en la fuente de calefacción esencial lo que provoca un alto consumo y en consecuencia, la imposibilidad de hacerse cargo de sus altos valores.
Después fue el turno del Presidente de CALF, Carlos Ciapponi, gerentes y colaboradores técnicos – entre ellos Carlos Saita, Marcelo Severini, Claudio Travaglini y Guadalupe Martínez quienes fueron invitados a efectos de dar tratamiento al nuevo contrato de concesión para la prestación del servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica y su marco regulatorio.
Tras la bienvenida, el primero en tomar la palabra fue el Ingeniero Saita quien brindó detalles del Marco Regulatorio cuyo plazo será de 20 años, con la posibilidad de una prórroga por cinco años más, “asegurando un sistema eléctrico sostenible, confiable y eficiente”- dijo. Asimismo, hizo referencia a la incorporación de la energía distribuida que permitirá a los usuarios inyectar a la red los excedentes del autoconsumo: “se agrega la producción de energías renovables. Todos los usuarios que reúnan los requisitos técnicos podrán aplicarlo”- dijo. Finalmente se refirió a la obligación que fija el Contrato de Concesión a la Distribuidora, sobre la contratación de una consultora externa a efectos de fijar el cuadro tarifario de transición. En este sentido, aseguró que “se planifica una revisión tarifaria integral cada cinco años cuya aprobación deberá pasar por el Concejo Deliberante y que se deberán evaluar un incremento eventual debido a la desactualización de la misma”.
Saita también se refirió al servicio de alumbrado público: “se propone cobrar un monto fijo que se actualizará con cada modificación de la tarifa media. Se prevé realizar un relevamiento general del sistema a través de una auditoría y volcar todos los datos a un sistema integrado informatizado”.
Por su parte, Claudio Travaglini, se refirió al régimen que define las condiciones en las que deberá encuadrarse la relación comercial entre la distribuidora y los usuarios del servicio caracterizando para ello el tipo de consumo: así se establecen diversas categorías tarifas, a saber: “las pequeñas demandas – donde se incluye la domiciliaria – de hasta 10 KW; la pequeña demanda – de entre 10 a 50 KW – y las grandes demandas que serán aquellas que tienen un consumo superior a los 50 KW. También se contempla a los electodependientes, que son las personas que necesitan de un servicio de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados que permitan alimentar los equipos eléctricos prescriptos por un médico, para que sus vidas o salud no estén en riesgo y también a las entidades de “Bien Público" que son las asociaciones civiles y fundaciones, por ejemplo, que no persiguen fines de lucro y que desarrollan tareas sociales que reciben un beneficio de la Cooperativa. Hay una gran reducción de categorías, actualmente hay 32 y nosotros proponemos 14. Otra de las cuestiones importantes es el crecimiento de ´past through´, cada modificación que haya en el costo de abastecimiento o en el costo salarial (que no maneja la Cooperativa) podrá ajustarse la tarifa en base a las variaciones a nivel nacional”- indicó.
Al ser consultados respecto a los servicios sociales que presta la Cooperativa Eléctrica, Marcelo Severini, respondió que en definición “deberán intervenir el poder concedente y la Defensoría del Pueblo puesto que existe reglamentación nacional, provincial y municipal que deben considerarse para evitar que se judicialice su prestación”.
Finalmente, el Presidente de CALF Carlos Ciapponi, respondió sobre la situación de los asentamientos informales de la ciudad: “el contrato, tiene un reglamento de suministro que es clarísimo respecto a todos los requisitos que debe reunir un vecino de la ciudad de Neuquén para acceder al servicio eléctrico. Este documento tiene un aspecto extraordinario con un estricto carácter social”.

CALF

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso