Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Comerciantes reclaman por abusivas facturas de luz

Bariloche.- Comenzaron a llegar las facturas de luz y los comerciantes advirtieron un incremento excesivo cuando estuvieron cerrados todo el mes. Además señalan dificultades para concretar el reclamo ante el ente regulador. Estiman que en lugar de medir el consumo se parte de consumos promedios pero no se tuvo en cuenta que los locales no abrieron sus puertas en todo el mes de abril.
"Aparentemente no fueron a medir, cobraron un promedio de lo que gastabas en abril del año pasado, un consumo estimado", planteó un comerciante y sostuvo que ante las consultas la Cooperativa les dijo que no cortarían el servicio a quien no pueda abonar "pero acumulás deuda".
El escribano Leandro Costa Brutten elaboró una presentación que está disponible en la página de facebook: Tarifas Justas, para que los comerciantes puedan reclamar ante el EPRE, que es el ente regulador.
"No hubo actividad, estamos llevando adelante una presentación ante el EPRE, cada persona tiene que realizarla", explicó y agregó que los comercios estuvieron cerrados por una determinación administrativa que los obligó.
Costa Brutten comentó que el cálculo estimado debe realizarse utilizando el menor registro de 2017, 2018 y 2019 porque siempre "la estimación debe ser a favor del usuario, nunca de la empresa".
Insistió en que si no toman el registro de los medidores el ente debe resolver que la estimación sea según el menor registro de los últimos 3 años como base. "Es evidente que no están cumpliendo con la lectura del medidor sino que están haciendo un estimativo, que debe ser a favor del usuario y el importe debe ser el menor usando los tres años anteriores como elementos a considerar", expresó Costa Brutten.
Por este motivo se está reclamando formalmente al ente, por vía electrónica, dado que las oficinas están cerradas. A esto se suma, según indicó el escribano, que la página del ente es de complejo uso y no es amigable para el usuario.
"El grave problema es que se ha constatado que no hubo mediciones y la sobrefacturación a valores que no tienen relación", sostuvo y afirmó que "es un llamado de atención porque la falta de control del ente es evidente. Si ahora que no hay actividad ha quedado acreditado esta sobrefacturación es evidente que ha pasdado en otras circunstancias y en función de la actividad que tiene picos de baja y alta ha quedado sin advertir".

Insistió en que es algo muy grave porque muestra que no hay lectura real de los medidores y el Ente no hace nada. "El ente tiene que velar por que las prestadoras eléctricas hagan la correcta estimación y lectura de los medidores", planteó.
Costa Brutten sostuvo que "ha quedado expuesto algo muy grave, por una circunstancia fortuita, porque el Estado ha ordenado el cierre de los comercios y las facturas llegan con montos irracionales e ilógicos".
Sostuvo que piensan que esta situación "viene de antes y sólo es posible cuando un ente de contralor no lleva adelante la tarea que tiene que hacer, ver cómo se lleva adelante la lectura del medidor".

comerciantes luz

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso