jueves 25 de abril de 2024

Comerciantes reclaman por abusivas facturas de luz

domingo 10 de mayo de 2020

Bariloche.- Comenzaron a llegar las facturas de luz y los comerciantes advirtieron un incremento excesivo cuando estuvieron cerrados todo el mes. Además señalan dificultades para concretar el reclamo ante el ente regulador. Estiman que en lugar de medir el consumo se parte de consumos promedios pero no se tuvo en cuenta que los locales no abrieron sus puertas en todo el mes de abril.

El escribano Leandro Costa Brutten elaboró una presentación que está disponible en la página de facebook: Tarifas Justas, para que los comerciantes puedan reclamar ante el EPRE, que es el ente regulador.
"No hubo actividad, estamos llevando adelante una presentación ante el EPRE, cada persona tiene que realizarla", explicó y agregó que los comercios estuvieron cerrados por una determinación administrativa que los obligó.
Costa Brutten comentó que el cálculo estimado debe realizarse utilizando el menor registro de 2017, 2018 y 2019 porque siempre "la estimación debe ser a favor del usuario, nunca de la empresa".

Por este motivo se está reclamando formalmente al ente, por vía electrónica, dado que las oficinas están cerradas. A esto se suma, según indicó el escribano, que la página del ente es de complejo uso y no es amigable para el usuario.
"El grave problema es que se ha constatado que no hubo mediciones y la sobrefacturación a valores que no tienen relación", sostuvo y afirmó que "es un llamado de atención porque la falta de control del ente es evidente. Si ahora que no hay actividad ha quedado acreditado esta sobrefacturación es evidente que ha pasdado en otras circunstancias y en función de la actividad que tiene picos de baja y alta ha quedado sin advertir".

Insistió en que es algo muy grave porque muestra que no hay lectura real de los medidores y el Ente no hace nada. "El ente tiene que velar por que las prestadoras eléctricas hagan la correcta estimación y lectura de los medidores", planteó.
Costa Brutten sostuvo que "ha quedado expuesto algo muy grave, por una circunstancia fortuita, porque el Estado ha ordenado el cierre de los comercios y las facturas llegan con montos irracionales e ilógicos".
Sostuvo que piensan que esta situación "viene de antes y sólo es posible cuando un ente de contralor no lleva adelante la tarea que tiene que hacer, ver cómo se lleva adelante la lectura del medidor".