viernes 26 de abril de 2024

Comenzó el debate de la Emergencia contra la violencia hacia las mujeres en la Legislatura

viernes 12 de mayo de 2023

La Legislatura de Neuquén comenzó el debate del Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres que presentó el diputado Andrés Blanco del Frente de Izquierda junto a la agrupación Pan y Rosas y trabajadoras de Salud y Desarrollo Social.
Los diputados y diputadas de la comisión de Desarrollo Humano y Social recibieron a las autoras del proyecto Julieta Katcoff de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, a María del Carmen Leonetti y a Cecilia Medina, del Servicio de Prevención de Violencia Familiar del Ministerio de Desarrollo Social.
El debate del proyecto que propone la creación de un Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres llegó a la Legislatura luego de una importante campaña que impulsaron trabajadoras, estudiantes y agrupaciones de mujeres en las calles, en los lugares de trabajo y estudio. Y después de años de reclamos del movimiento de mujeres en las calles hartas de que una mujer siga siendo asesinada cada 28 horas por el solo hecho de ser mujer.
Los femicidios de Cristina González, Karen Ibarra, el doble femicidio de Norma Morales y Luz de los Milagros Prieto en los primeros meses del año mostraron la situación de emergencia que atraviesan las mujeres víctimas de violencia en la provincia y la falta de políticas públicas para la prevención, atención y tratamiento.

El diputado Andrés Blanco abrió el debate y explicó el objetivo del proyecto. La ley busca “resguardar a las víctimas y otorgar asistencia económica e integral a todas las mujeres que sufren violencia de género”. Y teniendo en cuenta la dura realidad que viven las mujeres en la provincia y la falta de políticas públicas señaló que el Estado tiene que “poner todos los recursos que sean necesarios para la prevención de la violencia contra las mujeres".
Julieta Katcoff explicó que el proyecto contempla la creación de un Plan Provincial de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres para toda la provincia de Neuquén. Este plan consiste en que el Estado y sus instituciones garanticen un régimen de asistencia económica para que las mujeres víctimas puedan romper con el círculo de violencia y construir un nuevo proyecto de vida. Así como también la creación de equipos interdisciplinarios especializados, centros de estadía transitorios, un plan de vivienda especial, licencias laborales, licencias y pases educativos para las mujeres víctimas de violencia.

En la provincia de Neuquén existe un solo equipo interdisciplinario especializado que actualmente atiende 200 situaciones y tenía, hasta la semana pasada, aproximadamente 300 más en lista de espera. Por eso uno de los reclamos centrales es la creación de equipos especializados en toda la provincia.
María del Carmen Leonetti y Cecilia Medina, trabajadoras del Servicio de Violencia explicaron esta situación. “Somos el único dispositivo que brinda atención en la provincia, donde hay muchas mujeres que padecen un montón de situaciones y nosotras las acompañamos en la ruta crítica para el cese de la violencia”. Ellas exigen para el dispositivo la incorporación de por lo menos diez duplas psicosociales para mejorar la atención. En este sentido, solicitaron la aprobación del proyecto y el aumento del aporte económico que actualmente están percibiendo.
El debate recién comienza. Los diputados del MPN pidieron invitar en la próxima comisión a integrantes del Ministerio de Mujeres de la provincia para conocer su opinión sobre el proyecto. Desde la agrupación de Pan y Rosas convocaron a hacer llegar a los diputados y diputadas el reclamo de aprobación de la ley de emergencia “desde cada escuela, hospital, universidad, fábrica. Firmando el petitorio, subiendo a sus redes fotos, videos con la consigna Aprobación del Plan de Emergencia YA, organizando charlas y debates para difundir esta iniciativa”.