viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Comenzó el 4º Congreso Provincial de Bibliotecas Populares

jueves 09 de septiembre de 2021

Neuquén.- Las Bibliotecas Populares de la provincia del Neuquén volvieron a reunirse hoy en un nuevo Congreso organizado por el Ministerio de las Culturas. El encuentro busca visibilizar el rol de estas asociaciones en la vida socio cultural de sus comunidades y en particular se tendrá en cuenta los cambios que atravesó y atraviesa la sociedad durante la pandemia.
El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, participó de la ceremonia de apertura y destacó la importancia de “generar estos encuentros en forma sostenida, como una política de Estado. Las Bibliotecas Populares son centros culturales, y los centros culturales son espacios de oportunidad para la construcción de la trama social”.
A su vez, agradeció “la participación de cada una de las Bibliotecas Populares y el trabajo coordinado con Nación, junto a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y a Pan American Energy por su constante acompañamiento, así como a todas las voluntades que se suman a estas jornadas”.
El ministro indicó además que “es una gran alegría haber cerrado por 3 millones de pesos las subvenciones para las Bibliotecas Populares y seguimos trabajando para sacar las próximas”.
Por otro lado, Colonna remarcó que “ya está en marcha la Diplomatura de Bibliotecario y Bibliotecaria en la Universidad Nacional del Comahue” y agradeció a Pan American Energy Neuquén y el trabajo de su responsable de Relaciones Institucionales, Angélica Giacchetta, tanto como a la Universidad del Comahue “por habernos permitido llevar adelante esta propuesta, cuyas inscripciones comienzan en el mes de octubre. La idea es que todo el personal de las distintas Bibliotecas Populares pueda cursar esta diplomatura y divulgar su aprendizaje a la comunidad”.
Además, recordó que “estamos comprando literatura regional, como la del maestro Alejandro Zinzi, para llevar a cada una de las Bibliotecas Populares que tienen como rol social el acceso a la información y al conocimiento. Todo el material que llevemos adelante con autores y autoras vamos a compartirlo con las Bibliotecas Populares de la provincia”.
En ese sentido, reveló que “en breve vamos a publicar la obra completa de los Berbel que tendrá la biografía y la edición de las obras -como hemos realizado con el material de la Trilogía de Cantoras Campesinas del Norte Neuquino- para que cada Biblioteca lo tenga. Para nosotros estas instituciones son muy importantes dentro del ecosistema cultural como rol social, y por eso celebramos estar trabajando juntos en este 4° Congreso”.
Cada año el Congreso se enmarca en el “Día del Lector”, el 24 de agosto, fecha que rinde homenaje al escritor argentino Jorge Luis Borges, en el día de su nacimiento. Motivo que dará lugar, dentro del Congreso, a un Fogón Literario donde se reunirán en rondas virtuales narradores, narradoras y cuentacuentos.
De la jornada participaron: la diputada María Laura Du Plessis; los referentes de Relaciones Institucionales de Pan American Energy, Nicolás Fernández Arroyo y Angélica Giacchetta; la coordinadora de Políticas Culturales del Ministerio de las Culturas, Liliana Vega; la directora provincial de Políticas Socioculturales, Stella Martin; el director provincial del CeDIE, Iván Nicola; el director municipal de gobierno de la ciudad de Neuquén, Gervasio Conde; y el presidente de la Federación de Bibliotecas Populares de Neuquén, Lucio Mansilla.