viernes 26 de abril de 2024

Comenzó el curso de uso de la Aplicación Evaluación Deportiva Funcional

viernes 02 de marzo de 2018

Neuquén.-  Comenzó esta mañana en el auditorio de la Ciudad Deportiva la jornada de capacitación sobre el uso de la aplicación de la evaluación deportiva, una App disponible gratuita para celulares que lanzó el lunes la subsecretaría de Deporte y se pude obtener bajándola del play store como E.F.D. Neuquén.

El manager Mauro Santander, a cargo de la dirección de evaluación e investigación aplicada al Deporte y a la Actividad Física explicó al primer grupo compuesto por entrenadores, profesores y deportistas (a quienes está dedicada la capacitación), la forma correcta de usar la aplicación. Por la tarde de 19 a 22, se capacitará a un segundo grupo de asistentes.

“Estos test sirven para orientarnos en el trabajo con el grupo u atleta que estemos evaluando”, dijo Santander y les recordó a los asistentes a tener presentes que “los resultados que obtenemos a través de estos test son referenciales. Nosotros sólo estimamos, no hacemos diagnósticos ni dictaminamos”, señaló.

Durante la exposición, destacó que con estas evaluaciones “automáticamente nos convertimos en agentes de salud porque podemos detectar valores que indiquen sobrepeso y obesidad”.

Santander explicó el modo de usar la aplicación que tiene varios ítems. Entre las pruebas funcionales en primer término figura la composición corporal, en la que se puede medir peso y talla.

Luego el test sit and reach, que permite estimar la extensibilidad de la espalda y los músculos isquiotibiales.

Luego otro punto de análisis es el salto de longitud con los pies juntos, que permite referenciar la fuerza y la potencia como también la capacidad para trasladar en el salto el peso corporal.

Luego vienen las pruebas para determinar agilidad y capacidad motora y los test de resistencia y el course navette que mide el consumo máximo de oxigeno.