viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Comenzarán a analizar en comisión el proyecto para intervenir a la Justicia jujeña

miércoles 04 de marzo de 2020

El polémico proyecto que pide la intervención federal del Poder Judicial de la provincia de Jujuy comenzará a moverse en el Senado la próxima semana. Es que este martes la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, la kirchnerista María de los Angeles Sacnun, convocó para el próximo martes a debatir el tema.
No será el único proyecto a tratar ese día en esa comisión, ni el más importante, pero seguramente el que más expectativa generará. Es que en primer lugar se incluyó en el temario de la reunión convocada para las 17.30 en el Salón Arturo Illía del Palacio Legislativo para tratar uno de los doce proyectos anunciados el domingo pasado por el presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa: el de capitales alternas.
Ese tema será evaluado en el marco de un plenario del que tomará parte también la Comisión de Presupuesto y Hacienda que conduce el cordobés Carlos Caserio. Finalizada esa reunión plenaria, seguirá reunida la Comisión de Asuntos Constitucionales para tratar el informe de gestión de la Comisión de Asuntos Constitucionales 2019, y el proyecto presentado el 20 de febrero por el senador jujeño Guillermo Snopek para intervenir a la Justicia jujeña.
Esa iniciativa que despertó la airada reacción de la oposición pretende “garantizar la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino”. Según el proyecto, la intervención sería por un año, prorrogable por otro más, y el interventor sería designado por el Poder Ejecutivo una vez promulgada la ley.
El autor de la iniciativa es cuñado del gobernador Gerardo Morales, con el que está fuertemente enfrentado, al punto tal de afirmar que el radical “usa la justicia jujeña como herramienta de disciplinamiento político”.
Con todo, niega perseguir con esa iniciativa la liberación de Milagro Sala, interpretación que a su juicio busca “simplificar” las cosas. “Yo presenté la intervención del Poder Judicial, no la liberación de Milagro Sala”, aclara el senador Snopek.
Mientras tanto, el gobernador Morales encabezará este miércoles una marcha contra ese proyecto de ley, a la que en principio iba a concurrir la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. Sin embargo, según trascendió, el gobernador jujeño habría pedido que no concurrieran, con la intención de evitar una “nacionalización” de la movilización.
Este martes, los diputados provinciales jujeños del Frente de Todos-PJ reclamaron que el Senado Nacional debata ese proyecto, reclamando “una justicia realmente independiente” en esa provincia, ante lo que consideran “la grave crisis institucional” de la justicia en Jujuy.
“El pueblo jujeño sabe los graves acontecimientos que se han sucedido en la justicia y la evidente injerencia del poder político sobre determinados actores judiciales que han dado claras muestras de parcialidad e injusticia”, expresaron los diputados provinciales del peronismo jujeño.
Mientras tanto, la Legislatura provincial aprobó este martes un proyecto de declaración rechazando el pedido de intervención del Poder Judicial, al que según el proyecto aprobado consideraron “una ofensa a nuestra Constitución provincial, a nuestras instituciones y a los jujeños, con la única finalidad de dejar en libertad a Milagro Sala, que es una delincuenta de primera categoría”.