viernes 26 de abril de 2024

Comenzará el lunes la “prueba piloto” de los obreros que van de Neuquén a Angostura

sábado 29 de agosto de 2020

Comenzará el lunes la “prueba piloto” de los obreros que vienen de Neuquén a Angostura: “será una tarea en conjunto con vigilancia permanente”
PUBLICADA EL 28 AGOSTO, 2020

Compartir en Facebook
Twitear




La Secretaría de Ejecución y Fiscalización de Viviendas Sociales de Villa La Angostura impulsó un trabajo en conjunto con la empresa CODAM e instituciones locales para armar un operativo en pos de avanzar con las obras de los macrolotes y el armado de 215 viviendas sociales.
Desde el Hospital Dr. Oscar Arraiz de Villa La Angostura y bajo la consulta al área epidemiológica, confirmaron que “el trabajo está siendo articulado” con el Municipio y las diversas autoridades (también Bomberos y policía), pero que el nosocomio solo actuará al controlar a quienes ingresen desde la Ciudad de Neuquén -zona de circulación comunitaria del virus- hacia la localidad, y en el caso que algunos de los trabajadores presenten síntomas compatibles con Coronavirus.
“El convenio ya se está aplicando, la gente está viniendo a trabajar de la empresa. Lo que sucede es que hacen un aislamiento como todas las personas que llegan de la región comunitaria por catorce días”, ratificaron desde el Hospital. Sin embargo, aclararon que “el equipo de salud es quien ayudó y ayuda desde el inicio de la pandemia en cuanto a la organización de protocolos y cómo tenerlos aislados”.
Además, añadieron que el aislamiento de los trabajadores está supervisado por una persona que puso la Municipalidad de Villa La Angostura, ya que, reiteran, “se trata de un trabajo en conjunto”.
“Esas personas del Municipio son aquellas que realizan la tarea de vigilancia, durante la horas de trabajo y también durante el tiempo que no estén en ese lugar de trabajo”, ampliaron desde el establecimiento médico. De esta manera, continuamente se notifica que “los trabajadores se queden en el lugar y no salgan”.
Por tal motivo, desde el sector epidemiológico del Hospital confirman en que “siempre están disponibles en caso de que se necesite atención médica o se tenga algún síntoma relacionado con la enfermedad”.
Y cierran: “Lo que sucede es que muchas veces se vincula vigilancia estrictamente al área de Salud. Y no es únicamente el Hospital quien debe hacerse cargo de la planificación, sino que es una tarea en conjunto y con todos, la vigilancia corre por parte del municipio como parte de un trabajo articulado”.
Cabe destacar que los ingresantes permanecerán en Villa La Angostura por un mínimo de tres meses, y se les harán los chequeos correspondientes junto con la declaración jurada de salud y el cumplimiento de los 14 días de aislamiento. A partir del lunes, comenzará una prueba piloto con el ingreso entre 10 y 12 empleados para evaluar su efectividad. Si todo sale según lo planeado, ingresará a la localidad la segunda tanda de trabajadores.
En tanto, la empresa CODAM acondicionó cuatro containers adaptados para vivienda que estarán ubicados en el macrolote dos. Allí los empleados de Neuquén cumplirán con su cuarentena obligatoria antes de comenzar las obras.