sábado 27 de abril de 2024

Comenzó el Encuentro Provincial inclusivo de actividad física, deporte y recreación

domingo 01 de diciembre de 2019

Aluminé.- El encuentro provincial inclusivo de actividad física, deporte y recreación se realiza en la localidad desde el 1 al 3 de diciembre.
El evento cuenta con las disciplinas de canotaje, rafting, cabalgatas, trekking, voley sentado , futbol
tenis y boccia.
A la localidad ya arribaron las delegaciones de la provincia al primer encuentro provincial de actividad física y recreación.


Desde la Municipalidad de Alumine, mediante la Dirección de Deportes y en conjunto con la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Deportes de la Provincia de Neuquén llevan adelante el evento “Piuque” el cual tiene tres ejes fundamentales como el deporte, la recreación y la inclusión. Dicho evento se realiza en el marco del Día Mundial de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El deporte y la recreación son iniciativas que contribuyen a la socialización de las personas, ya que se fomenta el compañerismo, el sentimiento de pertenencia a un grupo y fundamentalmente como derecho social. Es además un instrumento de inclusión social, transformándose hoy para nuestra comunidad en un desafío a afrontar.
El evento consiste en realizar un encuentro para trescientas cincuenta personas con y sin discapacidad, entre los doce y veintiún años de edad, con alguna excepción circunstancial.
Dichas personas provenientes de ambientes formales como la escuela y no formales, como asociaciones, agrupaciones, centros de dias, etc.
Participarán personas con discapacidad de casi todas las localidades de la provincia de Neuquén y personas sin discapacidad de los 7mo grados y 1 er año de los secundarios de la localidad de Aluminé y de 2do a 6to grado.
En 1992, la Asamblea general de las Naciones Unidas, proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para fomentar la mayor inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad, en el afán de que no es posible generar cambios si no cambiamos nuestra mentalidad, ya que no pueden vencerse las barreras arquitectónicos sino se vencen primero las ideológicas.