Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar

Ahora: Prohiben la circulación pública entre las 22 y las 6. Escuelas abiertas en toda la provincia y suspención transitoria de clases

Actualidad

¿Cómo será la Superluna Rosa que se verá esta noche?

En otro de los grandes fenómenos astronómicos de este 2021, en la noche de hoy, jueves 26, más precisamente alrededor de las 00.30 horas, en la Argentina podrá verse la llamada Superluna Rosa, la más grande y brillante del año.
Se trata de la segunda luna llena más cercana del año y, aunque popularmente se la conoce como Luna rosa, en realidad ese nombre no tiene nada que ver con su tonalidad.
Su origen se debe a las flores rosadas de la planta silvestre Phlox subulata- popularmente llamada rosa musgo-, nativa de América del Norte, que florece en esta época del año y que acabó asociándose con la luna llena de abril.
En tanto, de acuerdo con un informe de la NASA, el nombre de Superluna fue acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle para referirse a “aquella luna llena que sucede cuando el satélite está dentro del 90% del perigeo, que es su aproximación más cercana a la Tierra”.
Según advierten los especialistas, en esta oportunidad, las personas que quieran apreciar este maravilloso fenómeno astronómico en el que la luna brillará un 15% más de lo habitual y su diámetro será de entre un 7 a un 14% más grande podrán hacerlo, tranquilamente, sin usar binoculares.
Una súper Luna rosa cargada de religiosidad
Además, existen diferentes celebraciones religiosas que se alinean con esta luna, ya que mientras para los cristianos orientales que celebrarán la Pascua el próximo domingo 2 de mayo, ésta es la última luna llena antes de dicha fecha, para los hindúes es Hanuman Jayanti, la celebración del nacimiento de Lord Hanuman, y, para los budistas, es Bak Poya, celebración que marca la visita de Buda a Sri Lanka para resolver una disputa entre jefes con el fin de evitar una guerra.
Esta súper luna llena también tiene lugar cerca de la mitad del mes sagrado de Ramadán, que los musulmanes observan en honor a la revelación del Corán, y, a excepción del extraño caso en donde se produjeron 13 lunas –en el mes de octubre hubo dos-, como en cualquier año normal, en este 2021 habrá 12 lunas llenas. Pero ninguna será ni tan grande ni tan luminosa como la que podrá verse en la noche de hoy en nuestro país.

fenomenos

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso