jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

¿Cómo podrán atender las bibliotecas desde el lunes en Neuquén?

sábado 06 de junio de 2020

Mediante el decreto provincial 609/2020 se habilitó la atención en las Bibliotecas Populares respetando las medidas sanitarias y mediante un protocolo. Solo podrán, con el servicio de aislamiento en cajas especiales (etiquetadas y desinfectadas regularmente) durante al menos siete 7 días antes de volver al circuito del préstamo. Horario de 08:00 a 21:00 horas, de lunes a sábado.
¿CÓMO ES LA MODALIDAD DE TRABAJO AUTORIZADA?

  • Se atenderá únicamente mediante Esa comunicación obrará como constancia del turno otorgado y le servirá para poder circular.
  • , sólo a fines de entregar material bibliográfico solicitado por los socios y las socias, con el servicio de préstamos a domicilio y de préstamos online.
  • Cada Biblioteca deberá llevar un . Los datos de este registro serán recabados mediante Declaración Jurada que deberá firmar cada Asociado, en la que expongan su situación al ingreso al establecimiento: su buen estado de salud general; que no presentan síntomas asociados a la infección; que no son contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19; que no han viajado al exterior del país o a áreas de transmisión comunitaria dentro del país en los últimos 14 días. No se permitirá el ingreso de clientes que se nieguen a firmar dicha Declaración Jurada.
  • Las actividades dentro de la Biblioteca podrán realizarlas únicamente aquellas personas que no se encuentren comprendidas entre aquellas que presentan factores de riesgo. Los empleados y empleadas del establecimiento pertenecientes a grupos de riesgo, quedan exentos de la obligación de concurrir a su puesto de trabajo. Se considera grupo de riesgo a aquellas personas que tienen mayor posibilidad de progresar a formas severas o que son vulnerables por su situación: mayores de 60 años, y/o con enfermedades o tratamientos que bajan las defensas (inmunocomprometidos); embarazadas; personas con enfermedades crónicas: cardíacas incluyendo hipertensión arterial, pulmonares, renales, diabetes, obesidad, etc.
  • Los empleados y empleadas deberán obtener un que se tramitará a través de la Aplicación “Cerca Neuquén”.
  • Observancia plena de las “Recomendaciones Especiales” aprobadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT): para el desempeño de los trabajadores exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio para el cumplimiento de su labor, así como para su desplazamiento hacia y desde el lugar de trabajo.
  • . No se permitirá bajo ninguna razón el acceso a la Biblioteca que no hagan uso de su correspondiente protector facial, barbijo o tapabocas. En caso de permitirlo, el establecimiento podrá ser multado en virtud de lo dispuesto en el Decreto Provincial Nº0478/20, artículo 3º, y su normativa reglamentaria.
  • El personal de la Biblioteca será provisto de un (barbijo, protectores faciales, guantes) para uso permanente dentro del establecimiento. La provisión de los elementos del personal será realizada por el establecimiento para asegurar las condiciones de higiene y seguridad correspondientes.
  • Se deberá requerir al personal la ; antes y después de ingerir alimentos, o después de ir al baño.
  • el cual debe colocarse en una cantidad de 2 a 3 milímetros, que equivalen a dos aplicaciones de dispenser y luego frotarse las mismas por espacio de 15 a 20 segundos o hasta que se seque el alcohol.
    Organización del espacio y las actividades dentro de las bibliotecas
  • Se debe realizar Se requiere una distancia mínima entre Asociados de dos (2) metros.
  • No se permite el
  • Limpieza y desinfección de superficies y ventilación de ambientes.
  • El establecimiento deberá , con horarios, responsable y firma del mismo. Deberá estar a la vista en los distintos sectores del establecimiento.
  • , ventilación de los diferentes espacios de la biblioteca, así como también la continua desinfección de todos los objetos de tacto frecuente tales como: manijas de puertas y ventanas, placas de empuje y barandas, llaves, sellos, bolígrafos, monitores de computadora, teclado, mouses, teléfonos, escritorios entre otros, así como toda herramienta de utilización diaria .
  • Exhibición de información gráfica con precauciones y mejores prácticas, sobre protocolo COVID 19, en lugares de tránsito.
  • Se deberán (dilución 100 ml de lavandina, concentración no inferior a 55 gr/litro, en 10 litros de agua), a ubicarse del lado exterior de la puerta de acceso al establecimiento, para limpieza de las suelas del calzado de Asociados y personal.
  • : mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc. La desinfección profunda debe realizarse cada 8 horas y antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente.
    1. Limpieza húmeda: la forma sugerida es siempre la limpieza húmeda con trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc). Un procedimiento sencillo es la técnica de doble balde y doble trapo:
    • preparar en un recipiente (balde 1) una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico suficiente para producir espuma.
    • sumergir el trapo (trapo 1) en la solución preparada en balde 1, escurrir y friccionar las superficies a limpiar siempre desde la zona más limpia a la más sucia.
    • repetir el paso anterior hasta que quede visiblemente limpia y enjuagar con un segundo trapo (trapo 2) sumergido en un segundo recipiente (balde 2) con solución de agua con detergente.
    2. Desinfección de las superficies: una vez concluida la limpieza de las superficies se realizará su desinfección. El procedimiento es el siguiente:
    • colocar 100 ml de lavandina de uso doméstico (hipoclorito de sodio con una concentración de 55 gr/litro) en 10 litros de agua (la solución tiene que haber sido preparada recientemente).
    • sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies a desinfectar y dejar secar la superficie.
    3. Ventilación de ambientes: la ventilación de ambientes cerrados debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire. Se recomienda asegurar el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire. Si existieran espacios comunes que no cuenten con la ventilación apropiada (natural o mecánica) se recomienda restringir su uso.
    Personal de limpieza: será provisto de equipamiento necesario para la realización de su labor, minimizando los riesgos por exposición.
  • La solicitud del material bibliográfico se realizará en primera instancia telefónicamente o a través de las redes o portales digitales con los que cuente la biblioteca, de tal modo que el Asociado solamente acudirá a la biblioteca a retirar el o los libros, en el horario asignado.
  • La manipulación y búsqueda del material bibliográfico se sugiere que esté a cargo sólo de una persona.
  • El acceso al público estará restringido a una mínima zona de atención (mostrador) y podrá ingresar un máximo de una persona a ese ámbito (según la dimensión de la sala), garantizando la distancia social mínima exigida de dos (2) metros.
  • El espacio destinado a la atención deberá estar libre de objetos, de tal manera que permita la continua higienización y desinfección constante.
  • Se dispondrá para los/as usuarios/as un dispenser de alcohol, o una solución de 70% de alcohol, pañuelos o servilletas desechables y un contenedor de residuos con bolsa plástica.
  • Los libros deberán ser entregados al usuario/a dentro de una envoltura plástica, tipo bolsa de polietileno, identificada con etiqueta. Se recibirá la devolución del material de la misma forma, envuelto en la misma bolsa plástica en que fue recibido, la que será desinfectada con alcohol o lavandina, diluidos.
  • Al recibir el libro con su envoltorio, será depositado en un lugar destinado para este fin, cálido y luminoso, donde permanecerá durante al menos 7 días antes de volver al circuito del préstamo.
  • El/la socio/a o usuario/a deberá comprometerse a utilizar el libro solicitado dentro de los límites de su hogar.
  • En caso de presentar síntomas como fiebre (+37,5º), tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar general, NO acudir al lugar de trabajo e informar inmediatamente al empleador/empleados para que se active el protocolo de desinfección correspondiente en el espacio de trabajo, como las medidas de aislamiento preventivo de las personas que tuvieron contacto directo con la persona afectada. Preferentemente, las personas NO deben dirigirse a un centro asistencial, NO deben salir de su vivienda y deben comunicarse con la autoridad sanitaria para su asistencia, llamando al 0800-333- 1002; o bien comunicándose el hospital ó centro de salud más cercano. NO deben automedicarse.
  • En tal caso, la persona a cargo de la Biblioteca deberá dar aviso de forma inmediata a la autoridad sanitaria provincial, llamando al 0800-333-1002; o bien comunicándose el hospital ó centro de salud más cercano. Mientras se espera la asistencia por parte de personal sanitario, la persona con síntomas deberá ser ubicada en espacio separado, en lo posible ventilado, y utilizando tapaboca o barbijo.
    Horarios y días autorizados: Lunes a Sábado, de 8:00 a 21:00 horas.