miércoles 24 de abril de 2024

Cómo es el protocolo que se aplicará en los Shopping de Neuquén desde hoy

jueves 16 de julio de 2020

Este jueves el Gobernador Omar Gutierrez anunció la apertura de locales de los Shopping de la ciudad de Neuquén.
En el decreto se autoriza provisoriamente, a partir de este viernes día 17 de Julio de 2020, en el ámbito del aglomerado de la ciudad de Neuquén, la apertura al público de las siguientes actividades comerciales.

Cómo serán las disposiciones generales y particulares de los protocolos sanitarios básicos:
Shoppings Centers:

  • Con factor de ocupación restringido a una persona cada 16 m2 de superficie en los espacios de circulación libre (pasillos, halls de entrada y salida, entre otros) en simultáneo.
  • Con funcionamiento acotado al horario de circulación y de apertura comercial permitidos en el aglomerado de la ciudad de Neuquén, y respetando la modalidad de atención de acuerdo a la terminación de Documento Nacional de Identidad de los clientes, conforme lo dispuesto en el

Aclaran que los protocolos sanitarios básicos definidos y aprobados en el artículo 1º y las autorizaciones provisorias dispuestas en el artículo 2º de esta norma, podrán ser modificadas o suspendidas en forma total o parcial por la máxima autoridad sanitaria provincial segun la evolución epidemiológica de la pandemia COVID-19.

La operación de los Shopping Centers en la Provincia del Neuquén durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria, y hasta que las autoridades sanitarias lo dispongan, se ajustará a los siguientes lineamientos:

  • Los Shopping Centers deberán dar cumplimiento a todas las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional, Provincial o Municipal, en relación con la prevención del COVID-19.
  • Los Shoppings Center (pasillos, halls de entrada y salida, entre otros) en simultáneo. Para este cálculo no se consideran las superficies de locales o supermercados, que deberán a su vez cumplir con la capacidad máxima de ocupación permitida en la presente.


a.- La franja horaria de circulación habilitada para cada zona de la Provincia del Neuquén, en función de la presencia o ausencia de casos activos de COVID-19:
Ciudades CON casos activos de COVID-19: fijada entre las 8 y las 20 horas, de Lunes a Sábado:

  • Para el caso del aglomerado urbano de la Ciudad de Neuquén, la circulación misma se encuentra además organizada en función del número de DNI de las personas, de la siguiente manera:
  • Los días Lunes, Miércoles y Viernes, podrán circular las personas cuyo D.N.I finalice en número 0 o par (0, 2, 4, 6, 8).
  • Los días Martes, Jueves y Sábado, podrán circular las personas con DNI finalizado en número impar (1, 3, 5, 7, 9).


b.- La franja horaria habilitada de apertura de locales comerciales para cada zona de la Provincia del Neuquén, en función de la presencia o ausencia de casos activos de COVID-19:

  • Ciudades CON casos activos de COVID-19: fijada entre las 8 y las 19 horas, de Lunes a Sábado. Los días Domingo no podrán abrir los locales comerciales de ningún tipo.
  • Ciudades SIN casos activos de COVID-19: fijada entre las 8:00 y las 20:00 horas, de Lunes a Sábado. Locales gastronómicos habilitados hasta las 24:00, inclusive los Domingos.
  • En función de lo dispuesto anteriormente, se adecuarán los horarios de inicio y cierre de operación de cada Shopping Center, teniendo en consideración los márgenes de tiempo necesarios para que el personal de locales y operaciones, pueda trasladarse a sus domicilios con los menores inconvenientes posibles, respetando las franjas horarias de circulación permitida antes mencionada.
  • Solo se permitirá la , que operarán en los horarios permitidos antes mencionados, de acuerdo a sus respectivos protocolos de habilitación vigentes
  • El funcionamiento tanto de las áreas comunes como dentro de los locales comerciales se deberá realizar en cumplimiento del protocolo de la actividad, garantizando el distanciamiento social, las medidas de higiene, limpieza y desinfección de todas las áreas y las medidas de prevención para todas las personas que allí se encuentren.
  • Se brindarán gratuitamente espacios adecuados para que las autoridades competentes, en el caso que lo requieran, brinden información de prevención, campañas de vacunación u otras similares relativas a la prevención del COVID-19 en los Shopping Centers.
  • En las zonas de carga y descarga de mercaderías, . Las actividades de carga y descarga deben ser realizadas, en la medida de lo posible, por el personal local de la empresa que reciba o envíe las mercancías. Cuando estén obligados a supervisar estas actividades, los conductores deberán cumplir estrictamente con una distancia mínima de seguridad respecto del resto del personal y utilizarán el material de protecciónestablecido (EPP). Si los conductores o el personal intercambian documentos físicos en los puntos de carga o de descarga, se recomienda que utilicen solución de alcohol al 70 % o alcohol en gel para las manos o se las laven con agua y jabón inmediatamente después.
  • La operación se realizará con la cantidad mínima indispensable de personal, se conformarán grupos fijos de trabajo, con esquemas rotativos, para garantizar la tarea pero a su vez cumplir con el distanciamiento social dentro de cada espacio.
  • . Se considera grupo de riesgo a aquellas personas que tienen mayor posibilidad de progresar a formas severas o que son vulnerables por su situación: mayores de 60 años, y/o con enfermedades o tratamientos que bajan las defensas (inmunocomprometidos); embarazadas; personas con enfermedades crónicas: cardíacas incluyendo hipertensión arterial, pulmonares, renales, diabetes, obesidad, etc.
  • Los locales comerciales dentro de cada Shopping Center deben cumplir además con el protocolo específico para comercio minorista o el rubro que corresponda.
  • Para mantener el distanciamiento social en lugares cerrados, se deberá dar cumplimiento al factor ocupacional establecido en la presente y siempre respetando hasta un máximo del 50 % de la capacidad habilitada del Shopping Center y de sus locales. Los responsables de los Shoppings Centers y de sus locales comerciales arbitrarán todas las medidas que entiendan oportunas para cumplir estas pautas de afluencia y organizar el debido distanciamiento social obligatorio del público que aguarda el ingreso.
  • Los responsables de cada Shopping Center podrán disponer en los accesos a los mismos de personal y equipos para el control de la temperatura con espacios diferenciados para clientes, proveedores yempleados, a fin de evitar el ingreso de personas febriles, con el objetivo de detectar posibles casos sospechosos de COVID-19, dando aviso inmediato a la autoridad sanitaria provincial.
  • Se instalarán alfombras sanitizantes en los accesos.
  • Se deberán delimitar claramente las áreas de espera, demarcando en el piso, mediante pintura o cinta de alto tránsito, una distancia mínima de 2 metros como mínimo entre personas, para evitar la aglomeración
  • Cada Shopping Center comunicará en los accesos de público, la capacidad máxima de personas para las áreas comunes, estacionamientos o parking cerrados y los locales comerciales deberán hacer lo propio en la entrada de cada local.
  • El ingreso a otros espacios comunes (baños, etc.), deberán hacerse en forma ordenada por turnos para evitar el aglomeramiento. Se promoverá e instará a través de personal asignado, las medidas preventivas, principalmente el distanciamiento social dentro del Shopping Center, en todos los lugares donde puedan originarse filas, tales como: baños, escaleras, puesto de informes y otros. Se comunicará y hará cumplir el distanciamiento social de 2 metros, como mínimo, entre personas circulando, y también entre personas dentro de los locales comerciales.
  • Los ingresos de vehículos particulares en los estacionamientos se habilitarán por zonas con el fin de establecer un buen control del tránsito y circulación internas, garantizando una buena ventilación. Se realizará un procedimiento de registro diario de todas las personas que ingresan al Centro Comercial para realizar tareas, ante eventual requerimiento de la autoridad sanitaria.
  • Se pondrá a disposición en todos los accesos a los Shopping Centers para todas las personas que ingresen, productos para la higiene de las manos y se evacuarán consultas respecto a las medidas de prevención dispuestas. Se dispondrá de soluciones a base de alcohol al 70% para los empleados y clientes en lugares visibles, como el acceso al Shopping Center y a cada uno de los locales. , en zonas del área común con acceso a todos los visitantes, colaboradores y proveedores, con énfasis en la cercanía de baños, escaleras mecánicas y ascensores.
  • Se deberá disponer al personal del comercio la higiene de las manos después de atender a cada cliente, y lavado de manos con jabón y agua cada una hora; antes y después de ingerir alimentos, o después de ir al baño.
  • Se establecerá la señalética adecuada a la Uso de marcadores en piso y delimitadores en los lugares que lo requieran como sillas/bancos de descanso, puestos de informe y cajas de pago entre otros, que garanticen mantener la distancia mínima de 2 metros entre personas. En caso de no poder mantenerse la misma deberá considerarse la instalación de medidas físicas, especialmente en puestos de informe, cajas de pago y puestos de control.
  • Se promoverá preferentemente el. Se aplicará la señalética adecuada que permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre personas para el uso de las escaleras mecánicas y de los ascensores. En caso de los ascensores, evaluar capacidad máxima según volumen, y de no poder garantizarse la distancia social, se deberá acceder de a una persona por vez. Se demarcarán zonas diferenciadas para vehículos de despacho online y delivery dentro de losestacionamientos, si los hubiere, considerando las medidas de higiene, uso de barbijo y distanciamiento social en la entrega de la mercadería.
  • Todos los espacios comerciales del Shopping Center deberán disponer de servicios de limpieza y desinfección permanente: se recomienda realizar limpieza húmeda y desinfección con las técnicas e insumos recomendados por la autoridad sanitaria provincial; e intensificando la frecuencia previa al inicio de actividades; a mitad y a fin de la jornada, como mínimo.
  • Se intensificará la limpieza y desinfección en todas las áreas, particularmente en zonas comunes, baños, pasillos y superficies de alto contacto, barandas, escaleras, botoneras, ascensores, cestos de basura, sillas, manijas o perillas, etc.
  • Se reforzará la limpieza y desinfección en pasillos técnicos, zonas de servicio, locales y oficinas administrativas y veredas frentistas.
  • El personal de servicios deberá utilizar guantes de limpieza habitual; deben cubrir parte del antebrazo y quedar por arriba de la ropa de trabajo, junto con tapabocas y protectores oculares. Solo en aquellas circunstancias en las que un paciente sospechoso o confirmado de COVID-19 haya permanecido en el ambiente, el personal de limpieza utilizará equipo de protección individual que debe incluir: bata impermeable con mangas largas, barbijo de tipo quirúrgico, guantes nos estériles y protección ocular de montura integral (antiparras).
  • Se debe realizar ventilación frecuente de todas las instalaciones para garantizar el recambio de aire. Se coordinará con las Municipalidades y/o empresas privadas de ser el caso, la correcta gestión de los residuos sólidos.
  • En todo trabajo programado de mantenimiento y/o reparación, se hará cumplir a propios y terceros las medidas de higiene establecidas en el presente protocolo.
  • Todo el personal que brinda servicios en los Shopping Centers será capacitado en las medidas de prevención del COVID-19, notificación y tratamiento preventivo con la finalidad que cumpla y haga cumplir las recomendaciones emanadas del Gobierno y las del presente Protocolo. Se promoverá el cambio de hábitos (Evitar los saludos con contacto físico; Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; Evitar prestar objetos de uso personal, compartir alimentos o mate, utilización de medios de gestión electrónica/ virtuales).
  • Todo el personal propio y contratado por los Asociados, que requiera la utilización de material de protección, contará con los equipos necesarios de acuerdo con las disposiciones emitidas por el Gobierno en relación a la prevención del Covid 19. Idéntico recaudo será solicitado a los titulares de locales respecto de sus dependientes.
  • Se adecuarán los protocolos de las simulaciones de evacuación para que se pueda realizar, manteniendo las seguridades del distanciamiento entre personas que participen en el simulacro, en acuerdo con las autoridades de aplicación.
  • Al llegar al local comercial, los empleados deberán hacer uso de sus zapatos y ropa de trabajo, y guardar su ropa personal en una bolsa plástica, dejando aislado el calzado que utilizó.Al llegar a su hogar, se deberá en lo posible realizar el cambio de calzado o la limpieza de la suela mediante un trapo húmedo embebido en dilución de lavandina al 1%. Deberá también realizar lavado de manos con agua y jabón o con solución de alcohol al 70%.


Se implementará la comunicación gráfica sobre las medidas de prevención frente al COVID-19 y las nuevas normas de protección al público, clientes y personal en general de los Shopping Centers. Se difundirán por redes sociales, las acciones tomadas como prevención y la importancia del cumplimento de las mismas, antes, durante y después de su visita a los Shoppings Centers. Se señalizarán los pisos, para definir puntos de espera y respetar el distanciamiento social.