martes 19 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Cómo es el protocolo que deberán cumplir las autoescuelas

sábado 30 de mayo de 2020

Neuquen.- Desde el lunes en todo el territorio provincial estarán autorizadas para trabajar los autoescuelas.
Podrán trabajar dentro en todos los municipios de la Provincia del Neuquén, bajo esta modalidad de trabajo:

  • El servicio de instrucción práctica a los alumnos se prestará bajo la modalidad de “puerta a puerta”, a los fines de evitar que los mismos se trasladen en transporte público
  • Las .
  • Los empleados pertenecientes a o. Se considera grupo de riesgo a aquellas personas que tienen mayor posibilidad de progresar a formas severas o que son vulnerables por su situación: mayores de 60 años, y/o con enfermedades o tratamientos que bajan las defensas (inmunocomprometidos); embarazadas; personas con enfermedades crónicas: cardíacas incluyendo hipertensión arterial, pulmonares, renales, diabetes, obesidad, etc.
  • Los empleados deberán obtener un que se tramitará a través de la Aplicación “Cerca Neuquén”; elaborada por la OPTIC – Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación, para ser presentado ante la autoridad policial de control.
  • Observancia plena de las “Recomendaciones Especiales” aprobadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT): para el desempeño de los trabajadores exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio para el cumplimiento de su labor, así como para su desplazamiento hacia y desde el lugar de trabajo, sobre buenas prácticas en el uso de los elementos de protección personal y sobre colocación de protección respiratoria.
  • Se realizará un (lavado con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas), tanto del instructor como del alumno.
  • para instructor y alumnos, tanto en el exterior como el interior del vehículo, durante todo el tiempo que dure la sesión de práctica, evitando cualquier contacto físico entre ellos.
  • En lo posible, y realizar higiene de manos frecuente durante el trayecto con alcohol en gel.
  • El instructor deberá. De la misma forma que no se volverán hacia atrás para hablar con el examinador. Las Comunicaciones se harán siempre mirando al frente. En el caso en que sea posible, es recomendable que el instructor vaya en el asiento trasero para aumentar la distancia física entre los ocupantes del vehículo.
  • de uso o consumo personal como celulares, computadores, envases o recipientes de bebidas y/o alimentos, ni elementos de cocina.
  • , o con una solución hidroalcohólica, siempre antes y después de una clase teórica o práctica. Tratar de que cada lavado dure al menos 40 segundos.
  • , y descartarlo a continuación a un recipiente de basura que cuente con cierre.
  • Se deberá en las zonas comunes de la Autoescuela, y evitar aglomeraciones de personal en estos puntos. Si hay espacios comunes como comedores, vestuarios, etc, se deberá regular el acceso a los mismos para garantizar la distancia mínima de 2 metros. Si es posible organizar por turnos.
  • La desinfección puede realizarse con solución de alcohol al 70%, dilución de lavandina, según la superficie a desinfectar. Después del uso del vehículo por parte de cada alumno/a,
  1. El volante.
  2. La palanca de cambios.
  3. El freno de mano.
  4. Los tiradores de las puertas (exteriores e interiores).
  5. Los botones de climatización
  6. La pantalla táctil
  7. Los intermitentes o limpiaparabrisas
  8. Las palancas de ajuste del asiento
  9. Los apoyabrazos
  10. Los cinturones de seguridad
  11. Las alfombras

En caso de presentar síntomas como fiebre (+37,5º), tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar general, NO acudir al lugar de trabajo e informar inmediatamente al empleador/empleados para que se active el protocolo de desinfección correspondiente en el espacio de trabajo, como las medidas de aislamiento preventivo de las personas que tuvieron contacto directo con la persona afectada. Preferentemente, las personas NO deben dirigirse a un centro asistencial, NO deben salir de su vivienda y deben comunicarse con la autoridad sanitaria para su asistencia, llamando al 0800-333-1002, o bien comunicándose al hospital ó centro de salud más cercano. NO deben automedicarse.
En caso de aparición de síntomas durante el horario de la jornada laboral. En tal caso, la persona a cargo deberá dar aviso de forma inmediata a la autoridad sanitaria provincial, llamando al 0800-333-1002, o bien comunicándose al hospital ó centro de salud más cercano. Mientras se espera la asistencia por parte de personal sanitario, la persona con síntomas deberá ser ubicada en espacio separado, en lo posible ventilado, y utilizando tapaboca o barbijo