martes 23 de abril de 2024

Clases a distancia y prácticas presenciales: las universidades inician sus actividades

viernes 05 de febrero de 2021

Las universidades provinciales iniciaron esta semana parte de sus actividades con cursos de ingresos virtuales y se preparan para comenzar el ciclo lectivo 2021 con un sistema bimodal que, en medio de la pandemia de coronavirus, mantendrá las clases a distancia y garantizará algunas prácticas que son de naturaleza presencial, como el uso de laboratorios.
Autoridades universitarias consultadas por Télam señalaron que, si bien la idea es aplicar los protocolos para la vuelta a la presencialidad en actividades "impostergables o irremplazables", todas las disposiciones pueden variar según "avance o retroceda la situación epidemiológica" en cada distrito.
En la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, el rector de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, Liberto Ercoli, dijo a Télam que, para el ciclo lectivo que comenzará en marzo próximo, se está pensando "en una modalidad dual, sobre todo a distancia, tratando de juntar la menor cantidad de alumnos posibles en actividades que puedan considerarse masivas".
"Podemos llegar a solicitar a algunas cátedras a habilitar laboratorios para que los alumnos hagan prácticas por turnos y con los protocolos aprobados por las jurisdicciones", dijo Ercoli y agregó que se busca "volver de a poco a la presencialidad a lo largo del año en virtud de la situación sanitaria y como vaya la vacunación".


El secretario de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la UNRN, Carlos Bezic, indicó que ya comenzó el curso de ingreso para las 51 carreras que se dictan en la UNRN y sostuvo que, "este año, es solamente virtual".
"Tuvimos una muy buena experiencia el año pasado con la implementación de las clases virtuales y sobre el fin de año hicimos algunas actividades prácticas que habían quedado pendientes que son de naturaleza presencial excluyente, no se pueden realizar virtualmente", explicó.

Universidad Nacional del Comahue
En la Patagonia, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), cuyas 17 unidades académicas se distribuyen entre Neuquén y Río Negro y ya tiene más de 10 mil alumnos preinscriptos, se prepara para un inicio de clases virtual.
"No se piensa en una vuelta al dictado de clases presencial", dijo a Télam la secretaria académica de la UNCo, Lidia López, y agregó que en la segunda mitad del año "evaluaremos nuevamente cómo resultaron las herramientas y veremos si hay que hacer algunos ajustes".