miércoles 24 de abril de 2024

Convocaron a representantes de la Subsecretaría de familia

martes 12 de mayo de 2020

Neuquen.- La comisión de Asuntos Laborales decidió hoy convocar a referentes del Ministerio de Desarrollo Social y de la Subsecretaria de Familia para ampliar la información sobre la situación contractual de acompañantes domiciliarios que se desempeñan bajo las figuras de talleristas y de apoyo externo en hogares, domicilios particulares y otros dispositivos de atención bajo la órbita del Estado provincial. Así lo resolvió esta mañana el cuerpo que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FT) luego de escuchar a trabajadores y trabajadoras que denuncian precarización laboral. La reunión se realizó en forma virtual pero con presencia de algunos diputados en la sala de comisiones, dando inicio así a la posibilidad de concretar reuniones de comisión que combinen la virtualidad con la modalidad presencial, según la nueva disposición adoptada por el poder legislativo y en función de la decisión particular de cada integrante del cuerpo.
Los talleristas que participaron en forma virtual de la reunión de hoy fueron convocados en el marco del pedido de informe elevado por distintos bloques de la gestión anterior sobre la situación laboral de las figuras de talleristas y de apoyo externo contratados por la cartera de Desarrollo Social para prestar servicio en hogares y/o dispositivos de asistencia social.
Al explicar la situación, César Marangel dijo que las contrataciones que se realizan desde la cartera de Desarrollo Social para las prestaciones en cuestión “no tienen garantía, ni estabilidad, ni seguridad”. En ese sentido, mencionó que el personal que se desempeña bajo las modalidades en discusión no cuenta con obra social, ni fecha fija de cobro, ni continuidad contractual. Asimismo, denunció -al igual que las otras trabajadoras que participaron de la reunión-, la escasez de la remuneración que reciben, que oscila entre ocho y diez mil pesos con cargas horarias que pueden superar las 14 horas.
Por su parte, las trabajadoras Vanina San Martín, Romina Lescano y Lorena Meade Walkyria remarcaron la trascendencia de la labor que realizan acompañando y colaborando con personas con discapacidad y con menores víctimas de violencia y/o abuso, entre otras prestaciones que ejercen. En ese marco, pidieron “un sueldo acorde al trabajo” que realizan. Explicaron, además, que con la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo para el personal de la cartera (aprobado en el 2017) se reemplazó la figura de acompañante por la de apoyo externo, lo que ocasionó inconvenientes en la modalidad de contratación. Denunciaron que actualmente cobran el salario bajo el formato de ‘subsidio’ o ‘bajo programa’ y destacaron que el reclamo es mejorar las condiciones contractuales y que se reconozca su labor.
Al inicio de la reunión, se dio lectura a la nota remitida por la Subsecretaria de Familia en relación al tema. Sin embargo, -y a partir de la exposición de los trabajadores- diputados y diputadas del arco opositor consideraron necesaria la participación de autoridades en la materia en la comisión, lo que originó la moción de convocarlas para un próximo encuentro. El cuerpo sometió a votación la propuesta, la que finalmente resultó aprobada por mayoría simple. Desde el MPN, las diputadas María Laura du Plessis y María Fernanda Villone argumentaron que el Ejecutivo ya elevó una nota con la información oportunamente solicitada por la comisión, y propuso remitir una nueva nota solicitando mayor información. La sugerencia fue desestimada al aprobar la moción de convocar a referentes del gobierno para la próxima reunión.