viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

CIPPA fortalece controles sanitarios en contexto de pandemia

lunes 06 de julio de 2020

El Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa) se encuentra adecuando progresivamente los procedimientos y fiscalizaciones desde el comienzo de la emergencia sanitaria, dentro de las normativas de la autoridad de aplicación, la Ley Federal de Carnes, Ley de Abastecimiento y Código Alimentario Argentino. En este sentido, está fortaleciendo el control sanitario de transportes que ingresan a la provincia con productos alimenticios, en especial cargas frutihortícolas y cárnicas.
“El control sanitario de los transportes se realiza a través de operativos móviles en puntos estratégicos, como el tercer puente, dique Ballester, puente Cinco Saltos-Centenario, la báscula de Senillosa en ruta 22, entre otros”, señaló la presidenta del organismo, Ianina Bascur, y agregó que “en caso de que no se pueda realizar el control, se deriva a la boca de expendio para su inspección”.
Además, se continúan realizando inspecciones en hipermercados y carnicerías. “En un principio, debido a la emergencia sanitaria, se hizo hincapié en el cumplimiento de la ley de abastecimiento y el control de precios máximos, hasta tanto las empresas pudieran reacomodar su logística para poder continuar aprovisionando a toda la provincia”, indicó Bascur. Explicó que “en esta nueva instancia del Programa, las fiscalizaciones van a estar más dirigidas a la trazabilidad de los productos, su origen y destino, principalmente en el rubro frutihortícola y cárnico”.
Dentro del Programa, el CIPPA avanza en la renovación de convenios para el trabajo conjunto con otras áreas de gobierno con el fin de abarcar diferentes sectores de la cadena alimentaria, protegiendo y dando respaldo a toda la producción local.
“Estamos teniendo muy buenos resultados”, indicó Bascur y destacó “la cooperación por parte de todos, especialmente la presencia fundamental de la dirección de Tránsito y su personal que nos asiste en ruta”.


En los controles que se realizan en ruta, los inspectores podrán solicitar la habilitación actualizada del transporte. En tanto que para la carga se pedirán remitos y/o facturas y el Permiso de Tránsito Restringido (PTR) para losproductos, subproductos y derivados de origen animal.
Si se transportan productos frutihortícolas se le solicitará que cuenten con: Guía Dorada (Mercado concentrador de Neuquén), acompañada de remito o factura; Guía Remito (válida como remito); Guía frutihortícola (acompañada de remito o factura); y Documento de Tránsito Vegetal (DTV).
En el caso de los controles en comercios, se solicitará la habilitación comercial al día, remitos y/o facturas de la mercadería y la documentación sanitaria para productos, subproductos y derivados de origen animal (PTR).