viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Cinco universidades nacionales, IAPG y el Ministerio de Energía analizaron el futuro energético del pais

jueves 15 de marzo de 2018

En el día de la fecha, en la Legislatura de Neuquén, se realizó una reunión de la cual participaron representantes de seis instituciones educativas, el IAPG y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén y se definió trabajar en conjunto para organizar una Jornada de Líderes Energéticos a realizarse en la ciudad en mayo próximo, entre otro temas del futuro energético del país y la región.

Del encuentro, participaron integrantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Universidad de Flores (UFLO), Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), El Instituto Argentino del Petroleo y Gas (IAPG), la Cámara Empresarial de la Industria Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA).



El temario incluyó el análisis de los escenarios energéticos futuros en el contexto de déficit de la balanza comercial del sector, a la par del auge de la explotación no convencional de hidrocarburos, el cambio tecnológico en la transición hacia las energías renovables, las políticas públicas respecto de los impactos sociales y ambientales y la imperiosa necesidad de elaborar estrategias de ahorro y eficiencia energética.

Se destacó la importancia de vincular a la academia, las empresas y las agencias estatales para fortalecer los programas educativos, la investigación científico-tecnológica, la innovación productiva y la difusión en jornadas y talleres de debate.


Se coincidió en la necesidad de crear un espacio interinstitucional de estudios, investigación, vigilancia tecnológica y difusión de estas temáticas en la región. Un centro capaz de desarrollar proyectos propios y en vinculación con otras universidades y entes como CONICET, INTI, Y-Tec y laboratorios privados.

Finalmente, se aprobó la organización por parte de las cinco universidades de la I Jornada para Líderes Energéticos de distintas instituciones estatales y privadas regionales, a realizarse a fines de mayo del corriente año en la ciudad de Neuquén. Además de charlas y paneles informativos, durante la jornada se prevee asesorar en herramientas para la eficiencia energética de municipios y organismos.

Participaron las siguientes Instituciones y sus representantes:


  • Universidad Nacional del Comahue (UNCO):Dante Di Fiore, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería

  • Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN): Dra Maisa Tunik, Departamento de Geología y miembro del CONICET

  • Universidad Tecnológica Nacional (UTN): Dr. Luis Felipe Sapag, vicedecano Facultad Regional del Neuquén

  • Universidad de Flores (UFLO): Lic. Gonzalo Etchegaray, director de Relaciones Institucionales; Ing Hernán Isbert depto Ambiental y Sofía Gauthier, del equipo de Vinuclación.

  • Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA): Dra. Eleonora Erdmann, directora Departamento de Ingeniería en Petróleo. (Por video conferencia).

  • Instituto Argentino del Gas y el Petróleo (IAPG): Fernando Halperin, gerente de Comunicación Institucional

  • Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén: Cecilia Manso y Muricio Ferraris

  • CEIPA -Cámara de Empresas de la industria Petrolera y afines- Lic Gonzalo Etchegaray