jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Cigarrillos en cuarentena: desabastecimiento, largas colas y precios por las nubes

domingo 10 de mayo de 2020

El aislamiento social preventivo y obligatorio mantiene a las tabacaleras cerradas por lo que los kioscos comenzaron a quedarse sin stock de cigarillos y, a pesar de que los precios están reguladospor el Estado y no obedecen a las reglas de oferta y demanda, comprar un atado cuesta hoy hasta cuatro veces el valor jado por ley.

Los kioscos son epicentro de largas colas de fumadores para conseguir algún atado, aunque ya no sea los de su marca habitual. Lo mismo sucede en algunas despensas de barrio, donde empezaron a aparecer hasta cartillas sin marca. El que quiere fumar, se adapta a lo que haya y, también, paga lo que sea, aunque en términos formales sea una irregularidad por parte de quien le vende.
Además de los kioscos y almacenes, aparecieron los vendedores por redes sociales. Los precios, por supuesto, están por las nubes y nada tienen que ver con los que están jados por el Estado desde que a mediados de marzo se produjo la última autorización de aumento, la segunda del año.
En Neuquen, los precios rondan los $400 o $500 pesos:

"¿Tenés cigarrillos?", le preguntarn a "Dany", que revende por redes sociales. Contestó que sí a su cliente y advirtió que "están caros", pero que tiene de casi todas las marcas más consumidas en el mercado. Los precios, por las nubes: Marlboro, 280 pesos; Philip Morris, $ 250; Lucky Strike convertibles, $ 300.
En este caso se trata de marcas de las dos tabacaleras más importantes del país, Massalin Particulares y British American Tobacco (BAT), ex Nobleza Piccardo. La primera tiene sus precios actualizados al consumidor actualizados a marzo: Marlboro box, por ejemplo, debe venderse a $ 147; Phillip Morris box, a $ 131; Chestereld king size, $ 104. En el caso de BAT, Lucky Strike double clik debe costar $ 140; Camel box, $ 147; y las líneas económicas como Rothmnas tienen como precio jado 99 pesos. "Cigarrillos, sólo con cambio justo", dice en uno de los pocos kioscos con stock. Tabacalera Sarandí es la que produce cigarrillos de cartillas económicas, con marcas como Red Point, Master y West.
Otras tabacaleras que producen cigarrillos económicos son Espert y Bronway. La primera comercializa las marcas Melborune y Milenio, por ejemplo, que se consiguen en cuarentena por alrededor de 140 pesos, cuando según AFIP deben costar 30 y 35 pesos, respectivamente. La segunda vende las marcas Dolchester y Pier, que ya cuestan más de $ 200, cuando su costo ocial es de $ 48.
Por estos días en varios puntos de venta aparecieron hasta paquetes de cigarillos que directamente no tienen marca. Se presentan en cajas blancas y con ltro marrón al estilo Marlboro o Phillip Morris, pero sin señal alguna que indique tabacalera o procedencia. Son lo que se conoce como "cigarrillos truchos", ilegales, que ya valen hasta 180 pesos por atado.