viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Cigarrillo electrónico: por qué aseguran que no es útil para dejar de fumar

miércoles 31 de mayo de 2023

Los vapeadores o cigarrillos electrónicos son una alternativa a la que muchos jóvenes recurren para evitar el cigarrillo común o están intentando dejarlo definitivamente. Sin embargo, estos productos fueron prohibidos por la ANMAT y el Ministerio de Salud, ya que el aparato no posee tabaco, pero sí nicotina, una sustancia que genera adicción.
Sin embargo, a pesar de que esté prohibido, se puede encontrar una amplia oferta en las redes sociales y en algunos locales comerciales de la provincia. Los valores de estos productos rondan los 10 mil pesos.
Aunque está en las vidrieras de algunos locales a pesar de que está prohibido, los expertos desconocen a ciencia cierta qué sustancias contienen en general, debido a que no están regularizados. El aparato -un pequeño tubo que tiene forma de lápiz labial- contiene una batería, un atomizador y un cartucho. Este último contiene un líquido de nicotina y varias sustancias, entre ellas, propilenglicol, glicerina vegetal, saborizantes, aromatizantes y otros.
Pero “además, contiene acetato de vitamina E, tetrahidrocannabinol, un psicotrópico derivado del cannabis“, señaló Cecilia Cortés, cardióloga miembro de la Federación Argentina de Cardiología. Estos componentes podrían generar lesiones pulmonares, según explicó.
Los especialistas remarcaron como una falacia el hecho de que muchos opten por los vapeadores para evitar el cigarrillo. “Las personas que vapean tienen más probabilidad de comenzar a fumar cigarrillos convencionales y es posible que desarrollen otras adicciones al futuro”, explicó Cortés.
Sergio Saracco, Presidente de la Asociación Toxicológica Argentina, agregó que estos aparatos electrónicos no son útiles para dejar de fumar y recomendó que aquellas personas que deseen hacerlo sigan un tratamiento con un especialista, que les recomendará la implementación de parches de nicotina.
Otro de los mitos que derribaron los expertos es que el humo que expulsa no es vapor de agua, sino que se produce por la combinación de la glicerina vegetal y el propilenglicol.
“El vaper tiene una batería que pasa por la resistencia y calienta un líquido con las sustancias. Al calentarse genera ese humo y más los saborizantes, tienen un potencial cancerígeno y se suma la nicotina que es la llave de la venta de este producto”, detalló Saracco, quien además agregó que el calor produce una serpentina compuesta por metales, que también son perjudiciales para los pulmones.
Por otro lado, al ser un aparato que lleva una batería, esta podría recalentarse y explotar en el rostro de los consumidores generando varias heridas. Por otra pate, el humo podría generar una dermatitis.
Los comerciantes consultados por este medio comentaron que tienen dos tipos de públicos: por una lado, los jóvenes que lo usan como una moda y, por otro, los fumadores que quieren bajar el nivel de nicotina que consumen con esta alternativa.
Es por eso que las mismas tabacaleras son las que fabrican estos aparatos para seguir manteniendo a su público consumidor. En esa línea, la doctora Cortes explicó que es la misma industria la que aseguró que los cigarrillos electrónicos son seguros, a pesar de que varias organizaciones prohibieron su comercialización y consumo.
A raíz de esa situación, no hay datos sobre cuántos consumidores hay en Argentina y si el consumo ha aumentado o no. La integrante de la FAC señaló que al no haber una regulación, se desconoce qué es lo que se está comercializando.
Para Saracco, es más efectivo trabajar con información sobre este producto y generar en la población la percepción de riesgo todo esto mediante campañas de concientización.
“Los que fuman cigarrillos electrónicos comienzan a registrar daños en los pulmones desde el primer momento”, indicó el neumólogo Alejandro Chirino. En esa línea, el especialista explicó que los consumidores de los vapers tienen mayor riesgo de contraer neumonía.
Otro de los riesgos en la salud que indicó el doctor es que el vapor libera partículas que impacta en los pulmones y hacen que se inflamen produciendo insuficiencias respiratorias que podrían llegar hasta el deceso del consumidor. Por último, resaltó que el hecho que los líquidos tengan vitaminas no lo hacen saludables. “Al contrario, se lo damos como suplementos”, comentó Chirino.