viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Cierre de Latam: ponen en marcha la negociación por 1.715 despidos

jueves 02 de julio de 2020

La reunión se pactó para el miércoles de la semana próxima, según la convocatoria que realizó el Ministerio de Trabajo. Ese día puede ser definitorio, ya que si se acepta abrir el Procedimiento Preventivo de Crisis las conversaciones podrán seguir avanzando para encontrar una solución de consenso entre la empresa, los gremios y el Gobierno.
Pero si el PPC que solicitó la compañía es rechazado, Latam tendrá que apelar a alguna vía alternativa. Estas van desde solicitar el procedimiento de quiebra, hasta allanarse a la legislación vigente que prohíbe concretar despidos mientras dura la emergencia de la pandemia.
El CEO del grupo al que pertenece la filial argentina, Roberto Alvo, ya adelantó al Ministerio de Trabajo que la decisión de irse del país es irrevocable. En consecuencia, lo que pretende la compañía con el pedido de PPC es lograr “una salida ordenada” que le permita pagar las indemnizaciones con la reducción que prevé la norma para los casos de “fuerza mayor”.
Los cinco gremios aeronáuticos rechazaron esa posibilidad desde un primer momento. Y así lo hicieron saber a través de presentaciones formales que realizaron ante la cartera laboral.
Consideran que las razones invocadas por Latam Argentina no son válidas porque la empresa arrastra pérdidas desde hace varios años y no se pueden atribuir a razones de fuerza mayor generadas por la pandemia. Además, remarcan la vigencia de los decretos que impiden los despidos.
La opinión que no está representada en ese combo sindical (integrado por las entidades con personería gremial) es la de la Unión de Pilotos Aviadores de Latam (UPAL). Este es un gremio de empresa que encabeza Fernán Aras, pero como tal no tiene personería para negociar paritarias ni para sentarse en la mesa de discusión del Ministerio de Trabajo.
“UPAL no ha sido convocada, claramente se ignora a los gremios que representan mayoritariamente a los trabajadores”, dijo Aras a Ámbito, en alusión a la reunión del miércoles 8 de julio.
Este sindicato asegura que representa al 70% de los empleados de Latam. En esa condición acordó con la empresa una rebaja salarial, dentro de una banda de 20% a 50%, durante los meses de prohibición para volar. Pero Trabajo declaró ilegal el recorte y le ordenó pagar la totalidad de los sueldos.
La poda salarial durante los meses en que los aviones permanecen en tierra por la pandemia es el modelo que el Grupo Latam logró acordar en el resto de los países donde tiene operaciones, como Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Paraguay. A esto le sumó otros recortes de gastos y reducción de vuelos. “Esto que se aplicó en varios países es lo que nos permite adecuar nuestras operaciones para seguir volando en el escenario que dejará la pandemia”, explican en la empresa.

Por otro lado, el Grupo Latam anunció una serie de cancelaciones de vuelos por este año, entre los que figuran los que unen a varios países de la región con los aeropuertos de Mendoza, Rosario, Córdoba, Salta y Tucumán.