viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Cientos de curas alemanes desafiaron al Vaticano con una maratón de bendiciones a parejas del mismo sexo

sábado 15 de mayo de 2021

Cientos de curas alemanes desafiaron al Vaticano con una maratón de bendiciones a parejas del mismo sexo: “Ya no vivimos en la Edad Media, estamos en el siglo XXI
#ElAmorGana es el hashtag que suele acompañar en las redes sociales la aprobación del matrimonio igualitario en algún país. No por nada fue el lema que decidieron usar cientos de curas alemanes y rebeldes para una bendición masiva de parejas del mismo sexo entre el sábado y el lunes 10 de mayo, una semana antes del Día Internacional Contra la Homofobia. Desde Colonia hasta Berlín, los altares se llenaron de corazones y banderas arcoíris y cientos de parejas se abrazaron en ceremonias dirigidas por sacerdotes, diáconos y voluntarios. Una celebración del amor, ante todo y ante el Todopoderoso.

“Más de 100 congregaciones celebraron servicios de bendición abiertos a todas las parejas que se aman, sean heterosexuales u homosexuales. La respuesta fue muy buena, la bendición significa mucho para las parejas. Estaban muy conmovidas y muchas lágrimas fluyeron”, contó a TN.com el sacerdote Bernd Mönkebüscher, que en 2019 fue uno de los primeros curas alemanes en declararse abiertamente gay.
Los curas rebeldes
La iniciativa #LiebeGewinnt (El Amor Gana) fue una respuesta contundente y un claro desafío al Vaticano, que recientemente había reafirmado su estricta oposición a la bendición de parejas homosexuales. A mediados de marzo, la poderosa y conservadora Congregación para la Doctrina de la Fe publicó con el aval del papa Francisco una nota en la que recalcaba que consideraba la homosexualidad como “un pecado”.

Signo de un cambio de época, lejos de poner fin al debate, la intervención de
Unos 2.600 sacerdotes y 250 teólogos firmaron una petición en la que se posicionaron abiertamente en contra del Vaticano y denunciaron una “falta de profundidad teológica, comprensión hermenéutica y rigurosidad argumentativa”, así como “un aire de superioridad paternalista que discrimina a las personas homosexuales”. “Las parejas enamoradas del mismo sexo no valen menos ante Dios”, aseveraban.

Los curas instaron a la “desobediencia” a través de las redes y prometieron seguir adelante con las bendiciones de parejas gays y lesbianas. “Respetamos y valoramos su amor, y también creemos que las bendiciones de Dios están sobre ellos”, dijeron en una declaración. Armaron un sitio web muy completo, que incluye recomendaciones litúrgicas para la celebración de las ceremonias, como una selección de pasajes de la Biblia, himnos y oraciones.
Las bendiciones que antes se impartían en privado y a puertas cerradas se dieron esta vez de manera pública, en algunos casos en ceremonias al aire libre y en otros fueron hasta difundidas en streaming por las redes sociales.





Se trató de “una bendición para todas las parejas enamoradas -hombres y mujeres, mujeres y mujeres, hombres y hombres, parejas casadas o de divorciados”, explicó por su parte a TN.com.ar el cura Hans-Albert Gunk, de la iglesia dominicana St. Albertus Magnus, en Brunswick.
En uno de los primeros eventos de la iniciativa, Gunk, de 71 años, afirmó que el arco iris que adornaba su iglesia era “un signo político” y recalcó que “Dios no excluye a nadie de su amor”.