jueves 25 de abril de 2024

Ciapponi recibió a la Secretaria de Integración Socio Urbana de Nación

jueves 14 de octubre de 2021

Neuquén.- El presidente de CALF Carlos Ciapponi recibió esta mañana a Fernanda Miño, titular de la Secretaría de Integración Socio Urbana dependiente del ministerio de Desarrollo Social del gobierno nacional y que actualmente está financiando la regularización del servicio eléctrico en cuatro asentamientos de la ciudad de Neuquén.
Ciapponi, al hacer la presentación que se llevó a cabo en el salón Socios Fundadores indicó que “el tema que más nos ocupó siempre fue el de llegar a todos los vecinos de la ciudad de Neuquén con el servicio de electricidad y permitirles así también acceder a todos los servicios que brinda CALF a sus asociados”.

Se manifestó muy agradecido con el gobierno nacional porque “el que venga a dar una solución que estábamos esperando desde hace mucho tiempo, es fantástico”.
Miño destacó el trabajo que viene desarrollando la Cooperativa con los asentamientos al resaltar que “sabemos que CALF hace tiempo que se puso al hombro este tema” y agradeció este compromiso.
Consideró que se está impulsando una política que busca extenderse en el largo plazo y a todo el país en el marco del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).
Neuquén.- Señaló la importancia que tiene para estos vecinos de barrios irregulares contar con una factura de un servicio como el eléctrico porque les permitirá acceder al financiamiento para la adquisición de otros bienes.

“Nuestro trabajo es hacer llegar estos fondos a los lugares que realmente se necesitan” indicó la funcionaria destacando además “el acompañamiento de un gobierno nacional que ahora dice presente.”
Con una inversión superior a los 40 millones de pesos aportados por Nación, CALF lleva adelante los trabajos para la regularización del servicio eléctrico en distintos sectores de los barrios “Ruca Antú”, “La Familia”, “Argentina II” y “Obrador”.
Los trabajos contemplan el montaje de la infraestructura para el servicio público de distribución eléctrica en baja tensión, la red de alumbrado público (AP) y pilares domiciliarios.
En el barrio Ruca Antú el beneficio alcanza a 155 familias con un desembolso de casi 24 millones de pesos.
En el barrio La Familia la obra se extiende sobre 61 lotes, con una inversión de 6,8 millones de pesos mientras que para los barrios Obrador y Argentina II el desembolso sumará unos 10,4 millones de pesos y llegará a 65 familias. Aquí se deberán realizar trabajos en Media Tensión, Subestación Transformadora, red de baja tensión, red de Alumbrado Público y pilares domiciliarios.
El Programa tiene como objetivo principal el financiamiento de proyectos para la formulación, elaboración e implementación de Proyectos de Integración Socio Urbana para los barrios inscritos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

El 10 de octubre de 2018 se sancionó por unanimidad la Ley 27.453, “Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana”, conocida como Ley de Barrios Populares, lo que permitió avanzar en una política pública para dar respuesta a las problemáticas visibilizadas en el RENABAP.
El Decreto N° 819/2019 Reglamentario de la Ley, creó el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).
Se puso en funcionamiento los primeros días del 2021 y su objetivo es financiar la totalidad de las actividades que resulten necesarias para llevar adelante el objeto de la Ley Nº 27.453. La SISU también cuenta con Fondos Federales y un Préstamo Internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).