Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Chile ya vacunó contra el coronavirus a casi 3 millones de personas, un 17% de su población

A 17 días del inicio del plan de vacunación masiva, el Ministerio de Salud de Chile entregó este viernes un balance del proceso de inoculación para controlar el avance de la pandemia del coronavirus en el país.
Desde que se inició el proceso formal de vacunación en Chile el pasado 24 de diciembre, el país evidenció que su capacidad de anticipación para lograr la necesaria provisión de vacunas y la capacidad de gestión para desarrollar eficazmente la vacunación en todo su territorio devolvieron a la ciudadanía la sensación de que su Gobierno, pese a un sinnúmero de errores cometidos, aún hace las cosas bien en temas relevantes, en este caso, en el proceso de inmunización contra el COVID-19.
Son cifras tan positivas, que incluso los técnicos políticos, las advierten como las responsables del repunte de popularidad del Presidente Sebastián Piñera en las últimas encuestas, que lo encumbraron a un 23% de aprobación de su gestión.

De acuerdo a información del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), entidad que pertenece al Ministerio de Salud (MINSAL) hasta las 17.00 horas de este viernes, 2.818.147 personas ya habían sido inoculadas contra la enfermedad, luego de que este viernes se sumaran 135.072 vacunados.
En su balance el MINSAL entregó un reporte muy específico y se advierte que de los mas de 2.8 millones de dosis administradas, poco más de 1.7 millones corresponde a adultos mayores de más de 65 años o más, mientras que el 58,1% de los vacunados son mujeres y 41,9% son hombres.
Dentro del grupo objetivo, además del rango de edades, el proceso ha incluido a personal de funciones esenciales, personal de farmacias, personal de Fuerzas de Orden y Seguridad y de Fuerzas Armadas y trabajadores que desarrollan funciones críticas del Estado.
También a este grupo se añaden los trabajadores de la educación preescolar y escolar mayores de 60 años. En tanto, conforme a los cambios en el calendario de vacunación anunciados esta semana por el MINSAL, la próxima semana será el turno de trabajadores de la educación preescolar y escolar de entre 59 y 40 años; mientras que las personas de entre 64 y 60 años serán vacunadas a partir de marzo.
Asimismo, para el 1 de marzo se programó el inicio de la entrega de las segundas dosis de Sinovac y las próximas dosis de Pfizer. El proceso de vacunación elaborado por el MINSAL se ha desarrollado de manera progresiva, de acuerdo a las dosis que llegan a Chile.
El MINSAL ha reiterado esta semana la necesidad de respetar el calendario de vacunación contra el Covid-19. Esto, a raíz de diversos hechos conocidos durante estos últimos días, como vacunaciones a trabajadores en ferias libres en La Florida o la inoculación anticipada de Raquel Argandoña en Las Condes. Si bien descartan que no quede stock, sí llaman a respetar el orden de priorización. En caso contrario, desde este pasado miércoles se podrá cursar sumario sanitario contra municipios o vacunatorios que no respeten los segmentos de riesgo.
Es que las controversias han venido desde los alcaldes. Los ediles, han sido los encargados de distribuir las vacunas a la población, a través de sus redes asistenciales dependientes del sistema municipal de salud. Las principales críticas hacia la gestión de éstos es que han vacunado adelantadamente a grupos de personas sin riesgo, algo que según el MINSAL, apunta a que se está usando la cura contra el COVID-19 como un elemento de campaña política. “La mayoría de las municipalidades ha llevado el calendario a cabalidad. Sin embargo, vimos situaciones particulares que nos levantaron alerta”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

vacunacion Chile

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso