viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Chile: Punta Arenas levanto la cuarentena y salieron hasta los infectados

sábado 09 de mayo de 2020

El primer día sin cuarentena en Punta Arenas dejó a una persona detenida por ser un paciente positivo a Covid-19, quien no respetó su confinamiento. En tanto, la ciudadanía salió en masa a las calles.
La medida sanitaria general terminó este viernes tras cinco semanas y, pese a que el virus aún es una amenaza, con el correr de las horas, el centro de la capital de Magallanes se llenó de gente en distintos puntos de la ciudad.
Ante esto, el intendente regional, José Fernández, señaló que el levantamiento de la cuarentena no significa que el virus se haya diseminado de la zona.
“Hemos visto cómo cerca de los distintos centros comerciales que hoy reabrieron sus puertas, no se está respetando la distancia física, las filas de acceso a los distintos recintos, las mascarillas que son obligatorias de utilizar”, criticó el jefe regional.
Respecto a la persona que no respetó su propia cuarentena por tener Covid-19, se detalló que es un hombre de 60 años contra quien el Gobierno presentará una querella criminal, toda vez que su infracción pone en riesgo la salud pública.
Por otro lado, en el balance diario se reportaron 31 nuevos casos en la región. La seremi de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, detalló que con estos contagios la cifra total llega a 867 infectados.
“828 son de Punta Arenas, 19 de Puerto Williams, 9 de Porvenir, 9 de Puerto Natales, 1 de Primavera, y 1 de San Gregorio. La tasa acumulada de casos en Magallanes, por lo tanto, asciende a 486 por 100 mil habitantes”, desglosó Rojas.
El Jefe de la Defensa Nacional en Magallanes, general Rodrigo Ventura, señaló que continuarán con las fiscalizaciones y los controles en los cordones sanitarios que prohíben el ingreso y salida a la capital provincial.
“No porque no se vayan a controlar los permisos temporales, no vamos a exigir el carnet de identidad para verificar si la persona se encuentra en cuarentena o con Covid positivo”, declaró.
Por su parte, la acción judicial que presentará la Intendencia Regional contra el hombre de 60 años, se suma a otras cinco que han interpuesto contra otros infractores.