jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Chile fortalece medidas en Pino Hachado y Samoré para evitar la variante Delta

jueves 24 de junio de 2021

VlAngostura.- El Ministerio de Salud de Chile anunció la última jornada el fortalecimiento de la vigilancia sanitaria en las fronteras, en línea con la preocupación que existe por una eventual llegada al vecino país de la agresiva variante Delta del Coronavirus SARS-CoV2, denominada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y detectada por primera vez en India.
Este virus se transmite un 97 % más rápido que el virus original y ya ha generado grandes brotes de casos en países como el Reino Unido e Israel, los cuales ya estaban avanzados en apertura y relajamiento de medidas, pero que tuvieron que retroceder rápidamente.
Ya se han detectado casos en Perú y Argentina, por lo que las autoridades chilenas apuestan a reforzar el testeo de antígenos en las fronteras, además de la secuenciación genómica que encabeza el Instituto de Salud Pública para detectar la presencia de variantes.
"Se ha fortalecido principalente la vigilancia en todos los puntos de entrada, particularmente en los puntos de entrada regionales con test de antígenos en las partes terrestres, y a través del Aeropuerto Internacional con PCR. Y la vigilancia en los puertos de entrada la vamos a fortalecer con una vigilancia de test de antígenos", explicó desde Punta Arenas la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.


Por otra parte, en La Araucanía, el jefe del Complejo Pino Hachado, Gonzalo Gómez, apuntó que "todo conductor de carga extranjero que hace su ingreso a territorio nacional lo debe hacer portando un PCR negativo con hasta 72 horas de iniciado su viaje que tiene como destino Chile".
"En este complejo, todo conductor chileno o extranjero es sometido a esta revisión para su ingreso con absoluta seguridad a territorio nacional", puntualizó.
Según informa el portal Cooperativa.cl, el gobernador de la Provincia de Los Andes, Sergio Salazar, detalló que "se ha hecho una necesidad de incluir nuevos equipos profesionales para garantizar que durante todas las jornadas de ingreso se mantenga un proceso permanente para exigir la presencia de un PCR negativo".
Junto con eso, "se ha reforzado la aplicación de test aleatorios que van a alcanzar por lo menos al 50% de las personas ingresadas, adicional a la exigencia del PCR", agregó.
En el Complejo Colchane, en la Región de Tarapacá, abogan por aplicar test a todos quienes ingresen a Chile.
"Actualmente se está tomando alrededor del 20% del total de ingresos de manera aleatoria para ver posibles positividades, y en vista de esta nueva variante hemos dispuesto el 100 % de toma de test de antígenos en nuestras fronteras", confirmó el gobernador de la Provincia del Tamarugal, Natan Olivos.

El actual cierre de fronteras
Las fronteras del vecino país están cerradas desde marzo del 2020 para viajeros, mediante un decreto que ha sido extendido todo este tiempo, aunque con modificaciones a lo largo del período, y que de momento rige hasta el 30 de junio, fecha en que vence este período del estado de excepción de catástrofe.
Actualmente establece "el cierre para el tránsito de personas, de todos los lugares habilitados para el tránsito de extranjeros hacia el territorio nacional".
Pero "de manera excepcional" permite la salida de "nacionales chilenos y extranjeros residentes de manera regular del territorio nacional" en ciertos casos por "motivos urgentes y calificados".
Asimismo, la prohibición de entrada no rige "a los nacionales chilenos, ni a los extranjeros residentes de manera regular en el territorio nacional", quienes pueden ingresar pero cumpliendo todos los protocolos sanitarios.
Desde el Colegio Médico, su secretario nacional José Miguel Bernucci sostuvo que "nuestro país tiene un solo aeropuerto internacional y es ahí donde se deben aplicar las máximas medidas restrictivas de prohibición viajes que no sean esenciales".
En cuanto a "las personas que tienen que viajar por motivos esenciales, hacer un seguimiento estricto en residencia sanitaria obligatoria, con búsqueda activa de síntomas y secuenciación, que en la búsqueda del material genético de estas variantes está aún muy débil y esperamos se pueda fortalecer", complementó.