jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Chile elimina el estado de excepción por la pandemia de coronavirus

lunes 27 de septiembre de 2021

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes que el país no extenderá el estado de excepción constitucional de catástrofe que decretó en marzo de 2020 por la pandemia y pasara a una etapa de cuidados individuales.

El fin del estado de catástrofe significará que el Ejecutivo no podrá desplegar a las Fuerzas Armadas para labores de fiscalización sanitaria, y tampoco podrá decretar cuarentenas.
Además, desde este viernes terminará el toque de queda nocturno que rige desde marzo del año pasado.
Seguirán existiendo, no obstante, restricciones vinculadas a los aforos en lugares cerrados, en actividades públicas y espectáculos, que se irán relajando o fortaleciendo según la condición sanitaria en que se encuentre cada ciudad.
Para estas restricciones de aforo, el gobierno creó un nuevo plan de cinco pasos: restricción, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada, que determinará el grado de prohibiciones que habrá en una ciudad vinculado al número de contagios, al uso de camas hospitalarias y a la población vacunada.
Por último, Piñera explicó que el pase de movilidad que se les entrega a las personas que completaron su vacunación seguirá teniendo vigencia y se darán mayores libertades a aquellos que lo posean, reportó la agencia Sputnik.
En el video, Piñera cita "los avances en el combate a la pandemia y para aumentar los niveles de libertad y movilidad de la ciudadanía, la recuperación del empleo y la economía y el buen funcionamiento de la sociedad” entre las razones para el cambio de plan del Ejecutivo.