miércoles 24 de abril de 2024

Chile elabora un protocolo para la reapertura gradual de fronteras cerradas por la pandemia

jueves 05 de noviembre de 2020

Autoridades sanitarias de Chile anunciaron hoy que están elaborado un protocolo sanitario que permita abrir nuevamente las fronteras de su país, tras casi ocho meses cerradas por la pandemia del coronavirus, que hasta la fecha acumula más 516.000 casos confirmados y 14.000 fallecidos.

El protocolo está enmarcado en el plan gubernamental Paso a Paso y se publicará el lunes 8 de noviembre.
Desde el 18 de marzo de este año, Chile cerró sus fronteras como medida dentro del Estado de Excepción Constitucional que decretó el presidente Sebastián Piñera por 90 días, y que se prorrogó en dos ocasiones por el mismo periodo de tiempo.
Esa medida incluye toque de queda en todo el país, que comenzó siendo entre las 21 de la noche y 5 horas del día siguiente, pero se fue reduciendo paulatinamente y a partir de hoy comienza entre la medianoche y las 5 en casi todo el territorio nacional, exceptuando algunas ciudades.
Las sureñas ciudades de Puerto Natales, Porvenir, Punta Arenas y Puerto Montt tendrán su toque de queda desde las 20 hasta las 5 de la mañana del día siguiente, ante sus indicadores de salud.
Por otra parte, el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, indicó sus objetivos al frente del cargo que asumió ayer en sustitución de Arturo Zúñiga.

Dougnac dio a conocer las cifras del informe diario con 1.540 nuevos casos, para un total de 516.582 confirmados, de los cuales 8.640 son activos, mientras que 493.250 pacientes se recuperaron.
Asimismo, detalló que se reportaron 64 muertes asociadas a la enfermedad, lo que incrementa el total a 14.404 decesos.
Chile se sitúa como sexto país latinoamericano con más casos confirmados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de alcanzar niveles críticos durante junio, cuando presentó un pico de 6.938 casos el día 14 y de muertes con 649 el 7 del mismo mes.
Entre mayo y junio, además del pico de contagios y muertes, el sistema hospitalario alcanzó más de 90% de ocupación de camas en la Región Metropolitana.
Once días después de celebrarse el Plebiscito Constitucional, para elegir cambiar la Carta Magna chilena, la subsecretaria Daza descartó que exista un nuevo brote de coronavirus por la masiva participación ciudadana.
“No vemos relación de los casos respecto a lo ocurrido ese día, sin embargo seguiremos haciendo seguimiento y trazabilidad”, dijo la funcionaria.
Más temprano, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, se refirió al lote de vacunas Sinovac que arribó al país ayer para los ensayos clínicos de fase 3.

Couve agregó que “el Instituto de Salud Pública ya dio la autorización y los comités de éticas aprobaron los protocolos”.