viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Chile comenzó a pedir test de antígenos en el paso Cardenal Samoré

domingo 13 de junio de 2021

Villa la Angostura.- En el marco de las nuevas medidas restrictivas que decidió implementar el gobierno y el ministerio de salud de Chile en los pasos fronterizos, se comenzó a pedir en el paso Cardenal Samoré el test de antígenos a quienes pretendan cruzar la frontera.
“Se busca evitar ingresos de personas contagiadas con covid-19, considerando el transporte de camiones que se mantiene entre la Argentina y Chile”, explicaron las mismas autoridades trasandinas.
Alejandro Caroma, funcionario del Seremi de Salud de los Lagos, dijo “es importante aclarar que los transportistas deben tener su PCR Negativo 72 horas antes de ingresar, y en el caso de los camioneros chilenos es importante presentar el PCR semanal que deben hacerse los residentes en nuestro país”.
Los mismos controles rigen para los camioneros argentinos y aquellas personas que tengan autorización para cruzar por el paso Cardenal Samoré, aunque hoy está cerrado el tránsito a personas y turistas a consecuencia de la pandemia que mantiene un alto nivel de casos activos, tanto del lado argentino como del chileno.
Vértice TV explicó que “el test antígeno es homologable con el test PCR y se aplican en forma aleatoria a quienes circulan por este cruce fronterizo entre ambos países”.
Caroma dijo que “este test permite tener un resultado en solo 30 minutos de haberlo realizado y la toma de muestras es igual al del PCR”.
Por otra parte, Mario Bello, Gobernador provincial de Osorno, explicó que “se conjugan dos lógicas, una es seguir protegiendo a nuestra población en términos de su salud, y por otro lado garantizar el abastecimiento de la zona sur del país que pasa por aquí se mantenga con las condiciones sanitarias adecuadas, y por eso se han dispuesto una serie de medidas y este es el primer paso internacional en que se aplica esta nueva medida”.
Desde el gobierno chileno se aclaró que "en caso que se detecte un conductor como caso positivo hay un protocolo establecido para enfrentar la situación. Son más de cincuenta los camiones que circulan por el paso Cardenal Samoré por lo que el trabajo de fiscalización y control es clave para el resguardo de los usuarios y la comunidad”.


Estos detectan la presencia de alguna otra parte del virus que no sea su material genético. Por ejemplo, buscan la presencia de algunas proteínas características de la cápside que envuelve al virus.
Su realización también necesita de una muestra de hisopado que se procesa. Y se lo puede llamar “test rápido” porque sus resultados pueden demorar de 15 a 30 minutos. Este tipo de kit también resulta algo menos sensible que la PCR-RT, debido a su periodo de “ventana” -de alrededor de una semana- en la cual los antígenos son detectables. Luego, su sensibilidad para el diagnóstico decae.
Actualmente, el uso oficial recomendado de este kit de testeo es la realización de diagnóstico confirmatorio para casos sospechosos con síntomas leves o moderados, pero sólo se recomienda su realización durante los primeros 7 días desde el inicio de síntomas en escenarios de transmisión comunitaria con mediana/alta prevalencia de casos.