jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Chile cierra embajadas en cinco países

domingo 07 de junio de 2020

La Cancillería de Chile anunció el cierre de sus embajadas en Dinamarca, Grecia, Rumania, Siria y Argelia para finales de año, y así dar mayor foco a países que sean más estratégicos como Bélgica y Austria, lo que implicará un ahorro de 3,8 a 5,1 millones de dólares.

El propósito, explicó la Cancillería. es modernizar las políticas exteriores y fortalecer otras misiones diplomáticas en los países que sean más estratégicos para Chile, como Bélgica, en cuya capital, Bruselas, está la sede de la Unión Europea, y Austria.
La reducción es en respuesta a la solicitud de la Dirección de Planificación Estratégica (Diplane) al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, de evaluar la relevancia política, de innovación, económica y de desarrollo para el país respecto a las diferentes naciones, para ello se utilizaron algunos indicadores del Banco Mundial y la Unesco.
"Hay que entender que vivimos en un mundo mucho más cambiante, más dinámico... hoy los nuevos medios de comunicación y las nuevas estructuras de poder hacen que uno tenga que analizar si es posible mantener el nivel de las relaciones", explicó el canciller.
De acuerdo con las estimaciones preliminares del ahorro en las arcas fiscales, esto permitiría retener entre tres y cuatro mil millones de pesos (3,8 a 5,1 millones de dólares) que eran destinados para el funcionamiento de las embajadas.