jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Cerro Bayo abrirá el 1º de agosto para residentes

viernes 17 de julio de 2020

Así lo anunció el dueño del centro de esquí, Pablo Torres García. Dijo que la apertura se hará si tienen todas las autorizaciones. En principio será los fines de semana, con un pase diario con el 50 % de descuento y habilitando solo un sector de la montaña.
Dijo que la decisión es abrir un sector del centro de esquí Cerro Bayo para residentes desde el 1 de agosto. “Siempre con el concepto muy claro de que debemos tener las autorizaciones de Nación a la Provincia y de la Provincia a los municipios y estos a nosotros”, explicó Torres García. Y sostuvo que toda esa cadena “todavía ni siquiera se puso en marcha”.
“Nosotros queremos abrir por una cuestión de responsabilidad social empresaria, pero no hay temporada turística”, reiteró.
Dijo que la apertura de Cerro Catedral generó un remezón en el sector, pero observó que el centro de esquí de Bariloche aún no tiene el permiso de Nación.
Torres García es presidente de la Cámara Argentina de Centros de Esquí y Montaña, que agrupa a 8 centros de esquí del país.
“La idea es abrir como actividad del esquí para los residentes, porque turismo no hay”, enfatizó.
Explicó que en una primera instancia la idea es abrir los fines de semana, aunque eso puede cambiar por las condiciones climáticas. Es decir, que si hay un temporal de nieve se puede abrir otro día de la semana.
Sostuvo que pretenden abrir con un pase diario flexible, porque Cerro Bayo no hizo este año preventa de pases o paquetes por la situación de pandemia, que se vive por el nuevo coronavirus. No habrá pases semanales ni paquetes.
“La idea sería con el pase diario con el 50 por ciento de descuento como ha sido siempre para residentes”, afirmó. “Si la gente quiere subir en el día sube, así flexible”, comentó.
“Nos pareció este año que no era prudente salir con una preventa y generar una expectativa cuando la gente podría necesitar la plata para otros fines”, comentó. “Por eso, no pusimos en marcha una precompra anticipada porque gastar esos mil pesos en un pase cuando la gente los necesita para otra cosa”, afirmó el empresario.
Aclaró que pretenden habilitar el sector de Principiantes I y II, la Pista Nueve, la silla del Bosque y la Pista 18.
Sustentabilidad
“No hay manera de abrir toda la montaña porque no es sustentable”, aseguró. Dijo que una apertura de toda la montaña implicaría aumentar los puestos de trabajo, pero también los gastos de funcionamiento de los medios, cuando no hay turismo.
“No voy a poner en riesgo la compañía”, aclaró. “Tengo que pensar en las dos cosas: en generar puestos de trabajo y mantener la sustentabilidad de la empresa”, manifestó. Dijo que tienen la mirada puesta en la temporada 2021 y en función de eso hay que garantizar la continuidad.
Recordó que “de cada pase que se compra solo el 14 por ciento queda para el centro de esquí, el 86 por ciento restante se distribuye en la comunidad”.
“Si abrimos es por una cuestión de responsabilidad social empresaria, porque a la gente le va a ser bien”, enfatizó Torres García.
Dijo que el objetivo es una apertura para el esquí recreativo. “No estamos hablando de temporada porque no hay”, recalcó. “No existe, porque no hay turismo ni interno”, sostuvo.
“Este invierno ni siquiera tendremos los 1500 visitantes que recibíamos desde Bariloche en temporada”, observó.
Y comentó que se encuentra en Buenos Aires “y para poder abrir Cerro Bayo tengo que armar toda una estrategia porque para irme a trabajar a Villa La Angostura tengo que dejar a mi familia un mes, porque al llegar a la villa tengo que aislarme”. “Así ¿quién va a venir a la Villa y Cerro Bayo?”, planteó.
“Tengo que dejar un mes a mi familia para poder trabajar, pero es la pandemia y la prioridad es la salud. Haré los 14 días de cuarentena y esperaré pero tengo que dar sostén y contención a la gente que está con mucha incertidumbre”, explicó Torres García.
Y lamentó lo que le pasa a personas que viajan de otras ciudades a Villa La Angostura y son maltratadas. “Cuando lees eso, vos decís no voy nada”, comentó. Recordó que el 30 por ciento “de nuestra base del movimiento turístico cada temporada lo generan las familias que tienen segunda residencia en Villa La Angostura”.
“Por eso, digo que es un año perdido, pero estamos tan acostumbrados en Cerro Bayo a los años perdidos”, afirmó.