martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Ceramistas presentarán plan de gestión de la energía y reducción de la huella de carbono

lunes 18 de abril de 2022

Este jueves 21 de abril a las 18 horas los obreros y obreras de la Fábrica Sin Patrones (ex-Zanon) realizarán una charla para informar las primeras medidas que tomaran relacionadas con gestión de la energía en la cooperativa. Acompañará el Ingeniero Industrial Lisandro Cohendoz con quien vienen desarrollando un trabajo en común. La charla se realizará en el Salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue, la Casa de Estudios con la que desde el año 2002 los une un Convenio Marco.
Los precios de la energía eléctrica y el gas natural golpean duramente a las cooperativas y empresas bajo gestión obrera. En el caso de FASINPAT, en la industria cerámica neuquina, las facturas se volvieron impagables amenazando la producción y el sostén de nuestras familias. “Los tarifazos impuestos bajo el gobierno de Mauricio Macri, no se retrotrajeron en el mandato de Alberto Fernández, y en el contexto del acuerdo con el FMI se esperan nuevos aumentos”, expresaron.
Explicaron que “Desde la gestión obrera junto a profesionales especializados en el tema, venimos trabajando desde hace un año en la reducción drástica del consumo energético y la incorporación de tecnología para la generación eléctrica mediante fuentes renovables. Las medidas que estamos implementando contribuirán a reducir la denominada “huella de carbono”, mientras seguimos luchando para acceder al crédito para la renovación tecnológica que, entre otras cosas, permitiría minimizar el consumo de gas de la cooperativa. Una experiencia que también vienen realizando nuestros compañeros y compañeras de la cooperativa Madygraf. Consideramos que las gestiones obreras podemos jugar un papel frente a la crisis climática y ecológica”.
Podrán participar de la charla, estudiantes, Invitamos a estudiantes, docentes, no docentes, organizaciones sociales, sindicales, políticas, ambientales y a la comunidad en general.