sábado 20 de abril de 2024
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Centros de Estética, paseadores de perros y autoescuelas podrán trabajar desde el lunes

viernes 29 de mayo de 2020

Neuquen.- El Gobernador Omar Gutierrez dio a conocer que se amplia el horario de atención de los comercios desde el lunes y dio a conocer nuevas excepciones.
En el decreto fechado el 29 de mayo exceptua del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a las personas afectadas a las actividades y servicios detallados a continuación, de acuerdo a las
a) Centros de belleza y estética.
b) Paseadores caninos.
c) Escuelas de Conductores.
Aclaran que estas excepciones, así como las modalidades de trabajo y los protocolos sanitarios básicos detallados en el podrán ser modificados o suspendidos, en forma total o parcial, por la máxima autoridad sanitaria provincial, conforme a la evolución epidemiológica de la pandemia COVID-19, debiendo comunicar de inmediato tal decisión al Ministerio Jefatura de Gabinete, que podrá recomendar dejar sin efecto la excepción otorgada a esa actividad o servicio.
La actividad de tales rubros es para todos los Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia de Neuquen.
QUÉ MEDIDAS DEBERÁN TENER EN CUENTA:

a.- CENTROS DE BELLEZA Y ESTÉTICA ÁMBITO TERRITORIAL AUTORIZADO:
MODALIDAD DE TRABAJO AUTORIZADA:

  1. Atenderá con . Esa comunicación obrará como constancia del turno otorgado y le servirá para poder circular.
  2. Se , a fin de disminuir la cantidad de personas dentro del salón. La distancia mínima es de 2 metros entre puestos, y de 3 metros si son tratamientos prolongados.
  3. Los empleados y empleadas pertenecientes a grupos de riesgo quedan exentos de la obligación de concurrir a su puesto de trabajo. Se considera grupo de riesgo a aquellas personas que tienen mayor posibilidad de progresar a formas severas o que son vulnerables por su situación: mayores de 60 años, y/o con enfermedades o tratamientos que bajan las defensas (inmunocomprometidos); embarazadas; personas con enfermedades crónicas: cardíacas incluyendo hipertensión arterial, pulmonares, renales, diabetes, obesidad, etc.
  4. Los que se tramitará a través de la Aplicación “Cerca Neuquén”; elaborada por la OPTIC – Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación, para ser presentado ante la autoridad policial de control.
  • Observancia plena de las “Recomendaciones Especiales” aprobadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT): para el desempeño de los trabajadores exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio para el cumplimiento de su labor, así como para su desplazamiento hacia y desde el lugar de trabajo, sobre buenas prácticas en el uso de los elementos de protección personal y sobre colocación de protección respiratoria.
  • Como parte de las normas de bioseguridad específicas para esta actividad, . El cliente o la clienta deberá realizar la limpieza de sus pies sobre los trapos.
  • Se realizará limpieza y desinfección del salón previo al inicio de actividades, a mitad y a fin de la jornada, como mínimo.
  • Una vez que la clienta o el cliente ingresen al establecimiento,.
  • Antes y después de atender a cada clienta se desinfectarán las mesas, sillas y camillas utilizando rociadores de alcohol al 70% o desinfectante que lo reemplace. Asimismo, durante la jornada se procederá a de mayor contacto con las clientas, como picaportes, barandas, puertas, blindex, etc.
  • El . La misma será desechada al finalizar el servicio, devolviendo sus pertenencias al cliente.
  • utilizando rociadores de alcohol o desinfectante que lo reemplace.
  • Se completará un registro de clientes con nombre completo, DNI, domicilio actual y número de teléfono del cliente, a fin de facilitar la aplicación del protocolo sanitario de COVID-19 en caso de sospecha de contagio.
  • No se deberá permitir el ingreso a clientes que presenten algún síntoma compatible con algun sintoma de coronavirus.
  • Se dispondrá de , preferiblemente en el acceso al salón.
  • Al llegar al salón, todo el personal deberá hacer , debiendo guardar su ropa personal en un espacio destinado a tal fin, dejando aislado el calzado que utilizó.
  • Todo el personal deberá usar . Finalizada la jornada laboral, es importante retirar los protectores faciales con la técnica correcta (sin tocar su parte frontal) y lavarse las manos con agua y jabón por al menos 30 segundos.
  • Antes y después de atender a cada cliente, o desinfectante que lo reemplace.
  • como celulares, bebidas y/o alimentos, ni elementos de cocina.
  • Para realizar , los que deberán ser desinfectados después de cada servicio con alcohol en gel o alcohol al 70%. Así también se sonetizarán las manos preferentemente con agua y jabón.
  • Se utilizarán exclusivamente toallas descartables.
  • Todos . En el caso de limas y bloques, deberán ser desinfectados utilizando rociadores de alcohol al 70% o desingectante que lo reemplace. También, podrá ofrecérsele a la clientela adquirir dichos elementos y llevarlos.
  • No se saludará (personal y/o clientela) mediante contacto físico de ningún tipo.
  • Los gabinetes y camillas serán individuales, , los cuales serán desinfectados antes y después de cada servicio, con rociadores de alcohol al 70%, o desinfectante que lo reemplace.
  • Además del de acrílico o anteojos transparentes para protección de cara y ojos, el personal usará cofia y guantes.
  • Previo al ingreso al gabinete, el personal le entregará , para que se retire el calzado y los deje en recepción.
  • . Sólo se realizará depilado de zonas corporales ubicadas de la cintura hacia abajo.
  • , tanto el papel con el cual se cubre el total de la camilla, así como la cera, palitos, bandas, guantes, etc. Se descartarán luego de terminar cada servicio, transportándolos a un lugar ventilado fuera de los gabinetes.
  • En caso de presentar síntomas como fiebre (+37,5º), tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar general, , como las medidas de aislamiento preventivo de las personas que tuvieron contacto directo con la persona afectada. Preferentemente, las personas NO deben dirigirse a un centro asistencial, NO deben salir de su vivienda y deben comunicarse con la autoridad sanitaria para su asistencia, llamando al 0800-333-1002; o bien comunicándose al hospital ó centro de salud más cercano. NO deben automedicarse.
  • En tal caso, la persona a cargo del Salón , llamando al 0800-333-1002, o comunicándose al hospital ó centro de salud mas cercano. Mientras se espera la asistencia por parte de personal sanitario, la persona con síntomas deberá ser ubicada en espacio separado, en lo posible ventilado, y utilizando tapaboca o barbijo.
  • Cada paseador , para tener un mejor control de los mismos en los paseos y reducir la posibilidad de contacto.
  • Los paseadores respectivo.
  • Máximo de tiempo de paseo por can, , dos veces por día.
  • Los paseadores pertenecientes a grupos de riesgo quedan exentos de la obligación de concurrir a su puesto de trabajo. Se considera grupo de riesgo a aquellas personas que tienen mayor posibilidad de progresar a formas severas o que son vulnerables por su situación: mayores de 60 años, y/o conenfermedades o tratamientos que bajan las defensas (inmunocomprometidos); embarazadas; personas con enfermedades crónicas: cardíacas incluyendo hipertensión arterial, pulmonares, renales, diabetes, obesidad, etc.
  • Los paseadores deberán obtener un que se tramitará a través de la Aplicación “Cerca Neuquén”; elaborada por la OPTIC – Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación, para ser presentado ante la autoridad policial de control.
  • Observancia plena de las “Recomendaciones Especiales” aprobadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT): para el desempeño de los trabajadores exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio para el cumplimiento de su labor, así como pa su desplazamiento hacia y desde el lugar de trabajo, sobre buenas prácticas en el uso de los elementos de protección personal y sobre colocación de protección respiratoria.
  • y se recomienda el uso de guantes y gafas.
  • Deberán portar pulverizador con alcohol al 70% para la desinfección de correas al momento de recibir o entregar el can, o en caso que por alguna eventualidad se haya tenido contacto con un perro.
  • Los paseadores deberán mantener el mínimo contacto posible con los canes durante el paseo.
  • Se deberá evitar el contacto físico directo con los dueños de los canes al momento del retiro y entrega de los mismos en domicilio. Se recomienda que el paseador tenga sus propias correas, para evitar el contacto del dueño del can con las correas que el paseador manipula.
  • Los paseadores deberán portar bolsas sanitarias para recolección de residuos y deposiciones de los canes.
  • En caso de presentar síntomas como fiebre (+37,5º), tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar general, NO acudir a trabajar. Preferentemente, las personas NO deben dirigirse a un centro asistencial, NO deben salir de su vivienda y deben comunicarse con la autoridad sanitaria para su asistencia, llamando al 0800-333-1002; o bien En caso de aparición de síntomas durante el horario de la jornada laboral. En tal caso, la persona con síntomas deberá ubicarse en espacio separado, en lo posible ventilado, y utilizando tapaboca o barbijo.




NUEVOS HORARIOS DE COMERCIOS
Además establece que en los siguientes rubros:

  • Lavaderos de vehículos.
  • Talleres de automotores, motocicletas y bicicletas; venta de repuestos, partes y piezas; fabricación, venta y reparación de neumáticos.
  • Comercios minoristas de venta de productos informáticos; bazar y menaje; papelería y librería; zapatería, indumentaria, mueblerías y jugueterías, todos con atención al público limitada.
  • Salones de peluquería y barberías.
  • Oficinas de obras sociales y medicina prepaga.
  • Inmobiliarias y Gestorías, con atención al público limitada.
  • Locales de telefonía celular, con atención al público limitada.
  • Salones de venta de vehículos nuevos y/o usados, con atención al público limitada.
  • Agencias de Viaje, con atención al público limitada.
  • Artistas y asistentes de la industria audiovisual y de las artes escénicas y musicales.
  • Agencias y sub-agencias oficiales de lotería y quiniela.


Los comercios gastronómicos con, de lunes a sábados.