viernes 26 de abril de 2024

Centenario firmará el contrato para realizar obras de remodelación y ampliación de la planta de líquidos cloacales

jueves 17 de junio de 2021

LA SEMANA PRÓXIMA SE FIRMARÁ EL CONTRATO CON LA EMPRESA QUE REALIZARÁ LAS OBRAS DE REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LÍQUIDOS CLOACALES
El Intendente, Ing. Javier Bertoldi, confirmó esta mañana que la semana que viene se firmará el contrato con la empresa CODAM S.A, con lo cual se dará el último paso para el comienzo de la obra integral de remodelación y ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de la ciudad, que será financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento de la Nación (ENOHSA), con un presupuesto de 430 millones de pesos.

“No fue fácil, tuvimos que trabajar con los técnicos, seguir el proyecto en el ENOHSA, realmente trabajó mucha gente, pero por suerte pudimos concretarla. Solo falta la firma con la empresa, y eso va a suceder en los próximos días para poder comenzar la obra que va a llevar más de un año de trabajo”, confirmó Bertoldi.
En la entrevista que brindó a la Radio Municipal, acompañado por el Subsecretario de Obras y Planificación Urbana, Arq. Gonzalo Peralta, el Intendente se refirió a la situación generada en torno al edificio del Patrimonio Histórico de la ciudad y adelantó que la Municipalidad de Centenario está preparando la documentación para presentarse ante la justicia para aclarar este tema ante los vecinos y vecinas de Centenario.
“Se nos dificultó bastante el tema porque es una empresa de Trelew. Cuando empezamos a ver el edificio, observamos que no se había cumplido con el contrato y con lo que estaba previsto, por lo que contratamos un perito externo para que nos haga un informe, porque el municipio tiene que terminar la obra, y tiene que destinar recursos públicos, que son recursos de los vecinos y vecinas de Centenario, y tenemos que justificar esto, porqué se va a hacer, por qué no está terminada la obra y por qué se va a invertir más dinero en esto”, señaló Bertoldi.
En ese sentido, el Intendente aseguró que “el trato con la empresa no es bueno, y estamos preparando todos los papeles para ir a juicio porque no cumplió con la pactado. Incluso tenemos el informe del inspector de la gestión anterior que indica que no se cumplió con lo acordado”.

Bertoldi contó que “el Concejo Deliberante me pidió un informe relacionado al estado de la obra, más allá de que la gestión anterior inauguró la obra, que realmente no cumple con las condiciones necesarias. Por eso convoque a los integrantes de la Comisión del Patrimonio, al presidente Corradi y al secretario Stagnaro, junto al Presidente del Concejo Deliberante y las concejales que piden el informe, y junto al Secretario de Obras y Planificación Urbana, Diego de la Cal, y el Subsecretario Gonzalo Peralta les explicamos que tenemos contratado un técnico de la justicia para que haga una evaluación y en base a ese informe vamos a ir a juicio con la empresa”.
Bertoldi reiteró que se toma esta decisión “porque no vemos que los recursos que se destinaron desde el municipio estén en la obra, una obra que no podemos entregar porque es una obra de riesgo, es inhabitable”, y en ese sentido recordó que “se hizo un contrato para una obra de 70 mil dólares que implicaba cuatro paredes y un techo, sin aberturas, sin ningún servicio, sin agua, sin gas, sin cloacas, sin baños, sin pisos. Esto nos llamó la atención, porque normalmente se contrata un edificio completo, llave en mano, y en este caso, es peor porque hubo donaciones de por medio”.
“No estamos conformes, y no vamos a entregar el edificio en esas condiciones. Un edificio que se mueve con el viento, se rompen las ventanas, se rompen las puertas, se llueve” explicó Bertoldi, quien se preguntó: ¿Cómo vamos a entregar algo que no está en condiciones de ser habitado y hacernos responsables de eso? No podemos entregarle ese edificio a la Comisión del Patrimonio Histórico. Entonces estamos preparando todo el informe técnico y con ese informe vamos a ir a la justicia. Para que sea la justicia la que investigue, porque no tengo que hacerlo yo. La justicia tiene que investigar que se hizo con esos 70 mil dólares, que pasó con esos recursos públicos”.