Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Actualidad

Censistas aún no cobraron los $6.000

El Censo 2022 costó cerca de 14.000 millones de pesos: 4.360 millones fue destinado a la impresión y digitalización de cuestionarios, 4.000 millones recayeron en el correo y 400 millones en kits para las personas censistas. Pero el 38% del presupuesto ejecutado para la realización del relevamiento de población, viviendas y hogares se concentró en la estructura censal: $5.500 millones para financiar los sueldos de los más de 700 mil censistas, jefes de radio y jefes de fracción que participaron en el censo.

El Día del Censo fue el miércoles 18 de mayo y los encargados de recorrer las casas y entrevistar a todos los hogares del país trabajaron, al menos, seis horas en ese día feriado. Por esa tarea, recibirían seis mil pesos. A 39 días de haber cumplido con sus labores cívicas, aún muchos no cobraron. Su enojo y malestar comenzó a escalar por las redes sociales, donde les exigen a las autoridades el pago de lo acordado.

Un día antes de la celebración del 11° Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas -el primero de modalidad doble y compartida: presencial y digital- el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el organismo encargado de coordinar el relevamiento, había firmado un convenio con el Banco de la Nación Argentina (BNA) en el que acordaron que la entidad bancaria acreditará el pago a través de cuentas corrientes, de cajas de ahorro radicadas en sucursales del banco o en otras entidades integrantes del sistema financiero argentino. Informaron, a su vez, que en caso de no disponer de una cuenta, el beneficiario podrá descargar la billetera digital BNA+ para recibir la acreditación del pago.

“Es muy grato para el Banco colaborar con el INDEC y sumarnos en esta iniciativa para aunar esfuerzos y que el Censo sea un éxito para el país y para el desarrollo de las políticas públicas”, indicó Eduardo Hecker, presidente del BNA, mientras que Marcos Lavagna, titular del INDEC, explicó que el acuerdo es “muy importante para nosotros, porque nos permite hacer todo por transferencia, agilizando los pagos, fomentando la transparencia de los procesos y dándonos una seguridad muy grande”.

Infobae consultó a autoridades del INDEC sobre el proceso de pagos y la presunta demora de la acreditación de los 6.000 pesos a las personas censistas. “Ya se firmaron las resoluciones de pagos y las órdenes de pago: el BNA está haciendo las transferencias y otras órdenes están en Tesorería General de la Nación. Son más de 700 mil personas a las qué hay que pagarles y, previo el pago, se debía certificar el cumplimiento de las tareas para asegurar el pago a las personas que correspondan. Ya hay censistas que han cobrado”, informó una fuente del organismo.

Desde el INDEC no tienen precisiones de cuántos ya cobraron el monto y quienes aún no recibieron el dinero. “Quienes hayan declarado todos los datos correctamente (CBU bancario) ya están recibiendo el pago”, adelantaron aunque, asimismo, contemplaron que pueden existir casos en los que haya errores en la declaración del CVU o Clave virtual uniforme que postergue el cobro.

Por correo es que le avisan a los censistas cómo se encuentra el trámite del pago: “En primer lugar, queremos que sepas que estamos trabajando, junto a cada Dirección Provincial de Estadística, para completar el circuito administrativo a la brevedad y depositar con rapidez el estipendio a todas las personas que colaboraron en el Censo como censistas, jefes de radio, fracción o asistentes de fracción. Dado que se trata de una estructura de más de 750 mil personas, previamente se requiere realizar procesos de validación, que ya están muy avanzados. Queremos llevarte la tranquilidad de que contamos con los fondos para abonarle a todas las personas que realizaron las tareas censales, y que no se demorará el pago. En ese sentido, próximamente recibirás nuevas comunicaciones por correo electrónico”.

El enfado de los censistas que aún no cobraron radica en la pérdida del poder adquisitivo de esos 6.000 pesos originales, en un país con una inflación acumulada del 29,3 por ciento en los primeros cinco meses del año. En estos 39 días que pasaron desde que realizaron su trabajo, mayo cerró con un 5,1% de inflación mientras que se cree que junio tendrá un coeficiente similiar. Así, el haber a percibir se depreció aproximadamente unos 450 pesos.

Censo Censista

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso