jueves 25 de abril de 2024

Cegarán caños clandestinos afluentes al Arroyo Durán

viernes 09 de febrero de 2018

En el primer encuentro del año, los integrantes de la comisión de fiscalización por el saneamiento del Arroyo Durán repasaron el trabajo desarrollado hasta el momento y coincidieron en la necesidad de avanzar en tareas concretas que permitan dar una solución de fondo a la contaminación del curso del agua.

En la oportunidad, se presentaron los resultados del segundo muestreo, realizado en diciembre de 2017 en 25 puntos del Arroyo Durán y canales afluentes. Participaron del encuentro representantes de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Neuquén, del EPAS, de la Municipalidad de Neuquén, y de la Defensoría del Pueblo. Las gestiones de esta comisión se enmarcan en el amparo judicial iniciado por la Defensoría del Pueblo en el 2015 por contaminación ambiental del Arroyo Durán, que se tramita el Juzgado Civil N° 4 mediante el expediente Nº 509490/2015.

En el encuentro, que se desarrollo ayer en la sede central de la Defensoría del Pueblo, los presentes coincidieron en que, de junio a la fecha, se trabajó en los términos de la decisión judicial respecto de propiciar un espacio técnico de discusión y consenso interinstitucional para delinear las medidas paliativas que garanticen el saneamiento el Arroyo Durán. En ese sentido, acordaron en la necesidad de avanzar en medidas operativas concretas para modificar la situación del curso de agua, ya comprometidas por los organismos competentes, pero aún demoradas por cuestiones presupuestarias.

Participaron de la reunión Betina Laurenzano, Florencia Ugolini y Alejandro Muñoz de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Neuquén; Luis Bacsay por el EPAS; Silvia Gutiérrez y Fredy Morate, por la Municipalidad de Neuquén; y Andrés Rabassa, Virginia Cerf y Silvio Baggio por la Defensoría del Pueblo.

En la reunión se insistió en la necesidad de cegar los caños clandestinos detectados en las inspecciones realizadas en octubre de 2017 en el sistema pluvioaluvional Huilliches, tarea ya acordada en este ámbito de discusión. Silvia Gutiérrez, subsecretaria de Medio Ambiente del municipio, informó que se efectivizó la contratación de una empresa para el desarrollo de las tareas detección y cegamiento de determinados puntos, los que serán consensuados previamente por esta comisión.

Paralelamente, los integrantes de la comisión resaltaron la importancia de diagramar un cronograma semanal de inspecciones conjuntas en canales pluviales, para avanzar en la identificación y realizar los cegamientos que correspondan, de modo de medir las diferencias en los muestreos luego de las obras. Las tareas de inspección y cegamiento comenzarían en la semana del 19 de febrero en el canal Huilliches.

Respecto de las plantas modulares de tratamiento de efluentes cloacales, el EPAS comunicó el estado de avance de la planta Bejarano, cuya finalización se estima en dos meses, y de la puesta en funcionamiento de la planta de Pastor Pluis y Rodhe, a partir del 20 de febrero. Además, se refirió a la colocación de válvulas para situaciones de emergencia, comprometidas por el organismo provincial y a las recientes negociaciones de financiamiento con el ENOHSA para la adquisición de las restantes plantas modulares.

Resultados de los muestreos

Para finalizar el encuentro, los representantes de la subsecretaria de Recursos Hídricos presentaron el informe y protocolos de análisis de la última campaña de muestreos, realizada en diciembre de 2017 en 25 puntos del Arroyo Durán y canales afluentes. Cabe recordar que en las inspecciones participaron técnicos de la subsecretaría de Medio Ambiente municipal; EPAS; subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia y Defensoría del Pueblo.

En esa oportunidad, se realizaron tomas de muestras de agua que fueron enviadas a un laboratorio para su análisis de contenido bacteriológico y fisicoquímico. El informe indica que, sobre la base de los resultados obtenidos, el aporte de carga bacteriológica al arroyo Durán corresponde principalmente a los canales tributarios, de la misma manera que se observó en las campañas anteriores y que presenta valores normales antes de recibir las descargas de los canales municipales.

Según los resultados obtenidos, el tramo del arroyo comprendido entre calle O’Connor y aguas arriba de la Asociación Española presenta la situación más crítica de contenido de escherichia coli, registrando valores por encima de 5000 NMP/100ml).

La toma de muestras anterior sobre el Arroyo Durán data de agosto de 2017, oportunidad en la que se constataron puntos críticos del curso de agua que atraviesa la ciudad de oeste a este. A partir de allí, la comisión evaluó la importancia de realizar un procedimiento similar sobre el canal Huilliches. En el último informe de resultados, la subsecretaria de Recursos Hídricos indicó que no se observaron variaciones significativas al compararse los distintos muestreos que constaten que se haya disminuido la carga de aportes desde los tributarios hacia el Arroyo Durán.