Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Caso Cielo López: comienza el juicio

Este lunes 9 comenzará el juicio por el feminicio en Plottier de Cielo López, el cual finalizará el viernes 13 de noviembre de acuerdo al cronograma previsto.
La selección del jurado popular se realizó en la Legislatura provincial, donde también se desarrollará el juicio por jurados. La Oficina Judicial dispuso que ayer fueran seleccionadas las mujeres y hoy los varones. Por la mañana, fueron entrevistados 23 hombres que se presentaron sobre 40 que habían sido convocados. En el caso de las mujeres, las entrevistas comprendieron a 18 de las 40 citadas.
Un total de 16 personas del jurado popular, de las cuales 12 se desempeñarán como titulares y 4 como suplentes deberán emitir un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad en torno a A. E. E, un hombre que fue acusado por el femicidio de Laura “Cielo” López y quien permanece detenido con prisión preventiva.
La sede de la Legislatura provincial fue elegida para realizar el juicio por jurados porque garantiza mejores condiciones para el distanciamiento social de quienes participarán del desarrollo del proceso. Así lo plantearon el fiscal general José Gerez y la vocal del Tribunal Superior de Justicia Soledad Gennari, cuando solicitaron le pidieron al vicegobernador Marcos Koopmann en septiembre pasado que el juicio se realice en el recinto de la Legislatura de la provincia de Neuquén.
El delito que el fiscal jefe Agustín García le atribuyó al imputado fue homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género y para procurarse impunidad (criminis causa), en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en carácter de autor (artículos 80, incisos 7 y 11, 119 tercer párrafo, 45 y 55 del Código Penal).
Como la expectativa de pena para los delitos imputados excede los 15 años de prisión, desde el Ministerio Público Fiscal se solicitó que intervenga un jurado popular.
La teoría del caso que presentó el fiscal jefe fue que el 13 de septiembre de 2019 por la madrugada, cerca de las 3.40, A.E.E pasó a buscar a la víctima por su casa y luego fueron hacia la casa de él, en la ciudad de Plottier. Una vez en el inmueble, el acusado abusó sexualmente de ella.
Luego, con el objetivo de lograr impunidad en torno a esa conducta, la agredió físicamente con un elemento en la cabeza que le provocó la muerte. Después, seccionó el cuerpo de la víctima y se dirigió hacia la zona conocida como paraje China Muerta, donde arrojó las partes del cuerpo al río Limay, en un sector denominado Los Espigones. El domingo 15 de septiembre, pescadores encontraron partes del cuerpo y al día siguiente se halló el resto aguas abajo.
Para el desarrollo de los juicios penales, tanto con tribunales técnicos como tribunales populares, el Tribunal Superior de Justicia elaboró un protocolo sanitario específico ante la pandemia de COVID-19 actual.

femicidio Cielo Lopez Legislatura de Neuquen

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso