jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Casi la mitad de los estudiantes retornó de Bariloche a Córdoba con coronavirus

lunes 01 de febrero de 2021

Estudiantes de sexto año de la ciudad de San Francisco, Córdoba, en el este cordobés, volvieron a su lugar de origen, luego de su viaje de egresados a Bariloche, donde los esperaban con un operativo de testeo para evitar un rebrote de Covid-19. El resultado arrojó que 23 de los 55 chicos que conformaban los dos contingentes que arribaron este lunes se contagiaron la enfermedad durante el viaje, ya que habían sido sometidos a un estudio similar antes de partir.
El operativo fue montado en la Terminal de Ómnibus de San Francisco por el municipio y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en la mañana de este lunes mediante un puesto sanitario ubicado en la dársena a la que arribaron los micros con los alumnos provenientes de Bariloche. De los 55 jóvenes que viajaron 23 regresaron infectados y deberán permanecer aislados durante diez días.
El secretario de Salud de la Municipalidad de San Francisco, Fernando Giacomino, indicó que “el resto del contingente que dio negativo también deberá aislarse el mismo tiempo por ser contacto estrecho de los contagiados y se los volverá a hisopar para determinar que no cursan la enfermedad”.
“Nos encontramos con un alto porcentaje de positivos, hablamos de un 50% del grupo, los chicos se deben quedar al resguardo y el cuidado total. Además, son 10 días de aislamiento para todos los alumnos. Nos seguiremos comunicando con estos chicos y con sus familias”, remarcó Giacomino.
El funcionario indicó que se aplicará esta modalidad de análisis a todos los grupos que vuelvan de sus viajes de estudio. “La Secretaría se puso en contacto con las empresas de turismo para hacer testeos a quienes llegan no solo de Bariloche, sino también de otras localidades como Carlos Paz”, remarcó.
“Hay que evitar un rebrote”
Giacomino sostuvo que “estas medidas se tomaron para evitar el aumento de casos en la ciudad” y señaló que son obligatorios para todos los contingentes que regresan. “Son chicos que estuvieron juntos, disfrutaron y se divirtieron, pero ahora tenemos que seguir con los cuidados para la ciudad, sus familiares y las personas mayores. Si no, se nos va a generar un rebrote y nosotros tenemos que controlarlos”, explicó el secretario.
El responsable del área salud del municipio aclaró que “los estudiantes de primaria que realicen su viaje de estudio también deberán realizarse un hisopado pero sólo al regreso” e invitó además a las personas que retornan de sus vacaciones a someterse a un testeo para evitar la propagación de casos”.