viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Cáritas lanza su Colecta Anual 2021: Los números de la pobreza

martes 08 de junio de 2021

El 12 y 13 de junio se realiza en todo el país la Colecta Anual de Cáritas en el marco de una situación dramática. Millones de hermanos necesitan nuestra ayuda de forma desesperada. Por eso
Desde el comienzo de la pandemia Cáritas pudo hacer llegar su ayuda a 3,2 millones de personas. El dinero recaudado en la Colecta es lo que permite sostener, además, durante todo el año, muchos proyectos e iniciativas que tienen por objetivo la promoción humana e integración social en 3.500 Cáritas parroquiales de todo el país.
Esta solidaria iniciativa, que ayuda a personas en situaciones de vulnerabilidad, por segundo año consecutivo, y en el marco de la pandemia por coronavirus, se utilizarán herramientas como las redes sociales y plataformas digitales para recaudar las donaciones.
Los interesados en participar de esta solidaria propuesta, podrán realizar su donación por tarjeta de crédito, débito, CBU, Pagomiscuentas o Mercado Pago ingresando a la web de www.caritas.org.ar
OSDA – UCA: Pobreza, indigencia, desempleo y angustia:
- El informe del ODSA de la UCA muestra un claro aumento, no sólo en los niveles de pobreza, sino también en los de indigencia. Caen en la pobreza familias que siempre tuvieron trabajo, pero que hoy no les alcanzan sus ingresos. Nuestra infancia se ve particularmente afectada por esta situación: en Argentina, más de la mitad de los chicos son pobres, porcentaje que alcanza casi el 75% en el Conurbano bonaerense y otras zonas del país. En estos lugares, de cuatro chicos que se sientan a una mesa, solo uno come todos los días.
- Cayó el empleo formal. Y las medidas sanitarias afectaron, con mayor fuerza, a quienes contaban con empleos precarios y a los trabajadores de la economía informal.
- Junto a la pobreza material crecieron considerablemente las múltiples consecuencias psicológicas y afectivas, provocados por la enorme presión emocional que se genera tanto por la enfermedad, como por las medidas asumidas para afrontarla. La escuchada frase “la gente no da más” se traduce en una enorme necesidad de contención psicológica. Cáritas también es el oído y el corazón que está acompañando a estas personas, porque los más afectados son los más vulnerables.
Programas y presencia: la respuesta de Cáritas a esta realidad:
- Para Cáritas las estadísticas no son números, son rostros concretos, porque conocemos sus nombres, sus historias. Cáritas Argentina está presente en todo el país. Se puede decir, casi linealmente, que donde hay una parroquia, capilla o centro misional, seguro que allí hay voluntarios de Cáritas. Esto es evidente en los barrios vulnerables y en los parajes más alejados.
- Cáritas Nacional lleva adelante numerosos proyectos de promoción humana integral en las 24 provincias, que contribuyen al desarrollo de centenares de miles de destinatarios directos, incidiendo también, de manera indirecta, en otros cientos de miles de personas que conforman sus grupos familiares y sus comunidades.
- Esto es posible gracias al esfuerzo conjunto de más de 36.000 voluntarios y el trabajo articulado en red con instituciones de los ámbitos privado, público (nacional, provincial, municipal), académico y organizaciones de la sociedad civil.
- Estos programas se proponen trabajar sobre las principales problemáticas que están en la base de la desigualdad social, tales como: educación, primera infancia, economía social y solidaria, adicciones y vivienda, a los que se suman los numerosos programas locales, que desarrollan las comunidades diocesanas.