jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Campaña «Calles libres de acoso»

sábado 03 de abril de 2021

La Dirección General de las Masculinidades de la Subsecretaría de las Mujeres en conjunto con el Ministerio de Ciudadanía de la provincia del Neuquén lanzan la campaña provincial “Calles libres de acoso” a partir del lunes 5 de abril en el marco de la Semana internacional contra el acoso sexual callejero.
Uno de los objetivos es desmitificar -a través de los medios de comunicación y las redes sociales con el hashtag #calleslibresdeacosos- que cuando un varón o grupo de varones le grita o dice algo a una mujer en la vía pública no se trata de un piropo sino de una manifestación sexista: el acoso callejero.
“Esta campaña invita a reflexionar y tomar conciencia del acoso cotidiano que viven las mujeres y niñas. Es necesario visibilizar esta problemática para desnaturalizar la violencia de género que implica el acoso callejero y establecer que las calles sean un lugar seguro para transitar, libre de palabras ofensivas de parte de los hombres”, explicó el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.
“Podemos decir que el acoso callejero es otra forma de violencia de género, es una agresión que se produce por relaciones desiguales de poder. Quien acosa, el hombre, se cree con derecho de decirle a la acosada, la mujer, lo que piensa de ella, de su físico en general, o hacerle insinuaciones sexuales, incomodándola y generándole un malestar”, dijo la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui.
Así se busca visibilizar y generar conciencia sobre esta forma de acoso sexual que se basa en el género o en la identidad sexual de una persona donde en la gran mayoría de los casos son las mujeres quienes resultan acosadas por varones.
Intervención en la vía pública
La campaña que se extenderá hasta el viernes 9 de abril tendrá su actividad central el miércoles a las 18 horas en Parque Norte donde se colgarán carteles alusivos a la temática en la zona del sendero. Además se invitará a la ciudadanía a contar experiencias de acoso callejero y a través de distintos datos se visibilizará cómo el acoso impacta de manera negativa– mayormente- en la vida de las mujeres La iniciativa estará acompañada por la Subsecretaría de Juventud de la provincia y Coordinación de género e igualdad de la Secretaría de Ciudadanía de la Municipalidad de Neuquén.
Más allá de los comentarios verbales y los gestos obscenos, también se considera acoso callejero:
La difusión de fotografías y grabaciones hechas sin consentimiento
Perseguir o arrinconar a una persona
La masturbación en el espacio público
Mostrar partes íntimas del cuerpo
El contacto físico indebido y sin tu consentimiento
¿Qué regulaciones y sanciones existen sobre el tema?
En Argentina, el acoso callejero es considerado una contravención solamente en la Ciudad de Buenos Aires, donde fue incluido al Código de Contravenciones en 2016. En diciembre de 2018, la legislatura porteña aprobó una modificación del Código que incrementa las penas para situaciones de acoso sexual callejero. Las sanciones incluyen entre 1 y 5 días de arresto, o multas económicas de entre $1,700 y $8,560. Además, esta modificación agrega al acoso sexual el “hostigamiento digital”, es decir, la difusión no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas.
En América Latina, Chile y Perú son dos de los países donde el acoso sexual callejero ya es considerado delito y tiene penas de hasta 8 años de cárcel. Por su lado, a fines de 2018 la Asamblea francesa aprobó multar con hasta 750 euros a los hombres que silben a mujeres en la calle.