viernes 26 de abril de 2024

CALF pide la inmediata restitución de los contratos a término para la compra de energía

jueves 09 de julio de 2020

Desde la Cooperativa CALF solicitaron la inmediata restitución de los contratos a término, para la compra de Energía. De esta manera , sostuvo el presidente de CALF, Carlos Ciapponi.
“Los mismos fueron suspendidos por la Resolución N° 95 del 2013, de la Secretaría de Energía”, explicó Ciapponi.
"En el día de la Independencia de nuestra Nación, vamos por la independencia Tarifaria , los usuarios primero, los Negocios del empresariado después"[Carlos Ciapponi]

La comercialización de energía dentro del Mercado Electrico Mayorista (Mem) se efectúa a través de tres formas diferentes:

  • Mercado a término:
  • Mercado Spot: donde los precios varían en forma horaria de acuerdo a varación de la demanda y a la disponibilidad de los equipos que haya en cada momento. El ingreso de maquinarias para abastecer la demanda se hace con un orden prioritario de costos, es decir, entran en servicio primero las más económicas hasta cubrir la potencia más la reserva y las que no son requeridas quedan sin operar. En este mercado existe reconocimiento para la energía en función de los costos de los combustibles y otro para la potencia que representa los costos fijos.
  • Mercado Estacional: se definen dos períodos semestrales en el año, con fechas de comienzo el 1° de mayo y el 1° de noviembre relacionados con las épocas de hidraulicidad.