sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

CALF firmó el acuerdo por la regularización de deuda

martes 17 de agosto de 2021

Neuquén.- Se llevó a cabo este martes por la mañana la firma con la Secretaria de Energía de la Nación por el acuerdo de regularización de deudas.
El acto se llevó a cabo en el Salón Socios Fundadores de CALF y contó con la presencia del presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) José Alvarez, y del Tesorero Roberto Garrido, entre otros.
La refinanciación de pasivos permitirá a CALF a regularizar su situación y a la vez potenciará la inversión en más obras, mejores servicios y más facilidades para todos los neuquinos.
El acuerdo que dará sustentabilidad y previsibilidad, prevé además mecanismos para desendeudar a los usuarios y usuarias que sufrieron como consecuencia de la pandemia.
Tiene su sustento legal en el artículo 87 de la Ley del Presupuesto nacional 2021 establece un régimen especial de regularización de las obligaciones pendientes de pago de las distribuidoras con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) acumuladas al 30 de septiembre de 2020.
Ciapponi, al reflexionar sobre el evento, expresó que “ojalá que este acuerdo se sienta como un gran abrazo que le damos a cada uno de nuestros vecinos de Neuquén”.
“No somos improvisados. Tenemos un plan y sabemos a dónde queremos ir y lo estamos cumpliendo. Nos prepocupa obviamente la situación de la salud, pero también nos preocupa la situación de cada hogar.” dijo Ciapponi.
Agregó que “por eso no nos detenemos en el diagnóstico. Lo que hacemos es gestionar y esta situación nos permite y a la vez nos obliga a seguir prestando no solo el servicio eléctrico sino el resto de los Servicios Sociales”.
“Queremos ser siempre parte de la solución, y de esta situación no se sale sino es trabajando en equipo. Y vamos a salir, esa es la esperanza” sentenció.
Martínez destacó el rol de la Cooperativa CALF y de su presidente, quien fue el primero en levantar la voz en defensa de todos los argentinos ante el tarifazo aplicado por el anterior gobierno nacional.
“Fue el primero en plantear este problema, y en vez de convocarlo para escucharlo y buscar alternativas, desde la Secretaría de Energía y desde el gobierno nacional se dedicaron a tratar de acallarlo”, precisó Martínez.
Con respecto al acuerdo indicó que contiene un tratamiento especial para las Cooperativas y destacó el acompañamiento de FACE en todo este proceso de búsqueda de soluciones.
Indicó que la herramienta para la solución del problema obedeció a la decisión del presidente Alberto Fernández, y de Cristina de Kircher de poner en marcha un programa federal de regularización de deudas.
Acotó que este acuerdo ya pudo ser rubricado con los gobernadores de San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Chaco y Catamarca.
Por último destacó la necesidad de seguir avanzando en un uso más eficiente de la energía y de la perspectiva de género.
Alvarez, al hacer uso de la palabra consideró que “de a poquito estamos saliendo y reestableciendo la normalidad a todo el sistema eléctrico nacional” y destacó estos acuerdos que “benefician a todos nuestros asociados, a todos nuestros vecinos”.
En el mes de enero, la Secretaría de Energía publicó la resolución 40/2021 que reglamenta la instrumentación de un plan de pagos para que las distribuidoras eléctricas que durante 2020 acumularon una deuda millonaria con Cammesa —superior a los 140.000 millones— puedan regularizar su situación. La medida autorizaba la cancelación en 60 cuotas de parte de ese pasivo.
El mercado eléctrico estaba esperando desde hace semanas la publicación la normativa, que fue redactada por el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.
En términos simplificados, en el seno del área energética se discutían dos alternativas: a) que el régimen especial de cuotas —creado por el artículo 87 de la Ley 27.591 (de Presupuesto)— se utilice para cancelar las deudas acumuladas hasta el 30 de septiembre de 2020. O b) que el esquema de créditos se pueda usar también para pagar facturas con Cammesa durante 2021. La Secretaría de Energía finalmente se inclinó por la primera opción.