viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Cabandié pidió la renuncia del directorio de Parques Nacionales por declarar territorio sagrado mapuche al Lanín

miércoles 10 de agosto de 2022

Luego de la polémica que se desató cuando desde Parques Nacionales resolvieron que el Volcán Lanín fuera declarado como "sitio sagrado Mapuche", y el gobierno nacional diera marcha atrás y derogara dicha iniciativa, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, le pidió "en buenos términos" la renuncia al titular del organismo Lautaro Erratchú y a todo el directorio.
Si bien aún no se hicieron efectivas las renuncias, ya es un hecho que ni el volcán será considerado un sitio sagrado mapuche y que quienes estuvieron detrás de esa resolución dejarán sus cargos.
El Gobierno había anunciado que daría marcha atrás con la resolución de la Administración de Parques Nacionales (APN) que declaraba como "sitio sagrado mapuche" al volcán Lanín, luego de que la medida generara fuerte rechazo en la oposición y en el gobierno provincial de Neuquén.
En este sentido, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, consideró que la decisión 484 de la APN del 3 de agosto pasado significaba "un atropello a las autonomías provinciales".
Mediante un comunicado de prensa divulgado este viernes por la tarde, la APN informó que "convocará en los próximos días al directorio del organismo con el fin de conformar una mesa de diálogo participativo junto a provincia del Neuquén y las comunidades originarias, y de este modo parques nacionales dejará sin efecto la actual resolución, y trabajará conjuntamente en una nueva que contemple el espíritu federal".