viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Cabandié firmó convenio por el nuevo Parque Ambiental de Villa Pehuenia Moquehue

miércoles 30 de diciembre de 2020

El Intendente de Villa Pehuenia Moquehue junto al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié rubricaron el proyecto presentado por el ejecutivo local para el nuevo Parque Ambiental, un nuevo espacio público. En el marco del plan integral "Casa Común", que brinda asistencia técnica y financiera para la realización de proyectos ambientales con impacto social.

En el acto que se desarrolló en Buenos Aires, participó el Secretario de Cambio Climático, Rodrigo Rodríguez Tornquist, el Ministro de Ambiente de la Provincia de Misiones, Mario Vialey, el Secretario de Ambiente de la Provincia de Catamarca, Emanuel Soberó, y los intendentes de El Pingo, de la Provincia de Entre Ríos, Diego Plassy, de Iguazú, Pcia. De Misiones, Claudio Raul Filippa, de Fray Mamerto Esquiu, Pcia. de Catamarca, Guillermo Ferreyra, de Alto Rio Senguer, Pcia. de Chubut, Miguel Ángel López Gutiérrez, de Cholila, Pcia. de Chubut, Silvio Ubaldo Boudargham y de Villa Pehuenia Moquehue, de la Provincia del Neuquén, Sandro Badilla.
En sus palabras, el Intendente Sandro Badilla, agradeció al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, por el recibimiento y la firma del proyecto. También agradeció al Gobernador, Omar Gutiérrez, ya las autoridades provinciales por acompañar la gestión del mismo.
Badilla destacó que "a diferencia de una plaza, un Parque Ambiental consigue integrar los elementos de la naturaleza al proyecto. Canales naturales, bosque nativo y espacios sociales.
El mandatario agregó que; Carga de dispositivos con energía solar; una Huerta de aprendizaje; una Compostera común; los Cestos para material reciclado diferenciado; una senda lineal de hormigón, que promueve la movilidad sostenible; juegos para PCD; el aprovechamiento de agua de lluvia y deshielo para riego; material chipeado recuperado para senda; intervención artística sobre geografía, recursos hídricos; un anfiteatro al aire libre para ampliar el espacio cultural y artesanal; y en su conjunto, mejora el espacio urbano en el sector con mayor densidad de nuestra localidad, convirtiéndose en un fueye ambiental entre ruta y sector comercial."
En el marco del compromiso asumido por la gestión en su Plan de Gobierno, , esta iniciativa se orienta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo la transferencia de insumos de producción y conocimientos para la generación de alimentos sanos y la reducción de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reutilización y reciclado. De la misma forma se incorpora la conservación de la biodiversidad, la promoción del patrimonio cultural y el desarrollo de tecnologías simples y accesibles que permitan el consumo de energías renovables a pequeña escala.
El Proyecto
Estará ubicado en el centro comercial de Villa Pehuenia, su recorrido inicia con eje en el elemento AGUA. A través de una intervención artística se representará el cordón montañoso y el sistema lacustre y de ríos; y se incorpora un puente peatonal sobre el canal existente, al cual se le realizarán mejoras de contención mediante acequias y la reutilización del agua de lluvia y nieve para riego.
Continuando por una senda de hormigón y material chipeado recuperado se podrá recorrer el segundo componente integrante, LAS PERSONAS. El disfrute de las personas en el entorno natural se proyecta con la instalación de diversos sectores de esparcimiento con bancos y mesas de material reciclado y gaviones. La senda peatonal une todo el parque lineal con el concepto de movilidad sostenible.
Se amplía el sector de juegos infantiles y se incorporan juegos para personas con discapacidad, en un sector con piso de caucho reciclado, con mobiliario urbano y un cerco institucional mixto que le otorga seguridad a todo el parque. Para generar aprendizaje ambiental mediante el juego, se incorpora un eco-punto con una Estación Ambiental para el aprendizaje de reciclado de materiales para el uso de escuelas, organizaciones, clubes y comunidad en general.
Para el aprovechamiento de energía renovable, se incorpora una unidad ambiental, un proyecto modular que cuenta con mesa y bancos integrados al módulo de carga de energía mediante paneles solares para dispositivos e iluminación.
El tercer componente, LA TIERRA Y EL BOSQUE, complementa el espacio de producción artesanal existente con la creación de un anfiteatro al aire libre y escenario. En este punto, la senda asciende por la pendiente natural del terreno presentando en su recorrido más mobiliario urbano de esparcimiento, donde además, se encuentra la segunda unidad ambiental para el aprovechamiento de energía solar en dispositivos de comunicación. La senda culmina en un solado con durmientes ecológicos y la incorporación de dos domos.