viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Buscan que el BPN se responsabilice por estafas crediticias online

miércoles 17 de febrero de 2021

Impulsado por la diputada del FdT Soledad Martínez, se presentó en Legislatura un proyecto de resolución para solicitar que el Banco Provincia del Neuquén se haga responsable frente a los daños y perjuicios sufridos por clientes propios, estafados con maniobras de acceso remoto a sus cuentas bancarias, con previa obtención de claves para la toma posterior de créditos vía online.
La iniciativa que lleva el acompañamiento de diputados del FdT, promueve que el banco suspenda el cobro de las cuotas correspondientes a créditos otorgados en forma espuria, hasta tanto se esclarezcan los hechos denunciados, cuando los damnificados acrediten que se trató de operaciones irregulares y que no tienen el monto del crédito otorgado en sus cuentas bancarias.
Por otro lado, se busca también que la entidad crediticia provincial mejore su seguridad de gestión, en relación al acceso remoto a las cuentas bancarias de su cartera de clientes y al otorgamiento de paquetes de productos vía online, y que garantice el uso exclusivo de estas herramientas a titulares o personas autorizadas por los mismos.
Destacan los fundamentos del proyecto que un 53 % de los reclamos recibidos por la Defensoría del Pueblo del Neuquén, corresponden a estafas sufridas por clientes de entidades bancarias o financieras con la modalidad delictiva descripta. Se trata de un relevamiento realizado en el período comprendido entre el 1° de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020 que motivó la intervención del organismo para defender a vecinos afectados.
Los diputados interpelan en torno a los criterios para el monitoreo y control de los créditos otorgados de manera automática con el único requerimiento de un DNI y una Clave Bancaria Uniforme (CBU); así como el seguimiento de acreditación y eventual derivación a otra cuenta bancaria.
Destacan la necesidad de extremar los cuidados hacia la clientela bancaria, máxime cuando se trata de consumidore/as hipervulnerables; personas que en la mayoría de los caso tienen dificultades para ejercer con plenitud sus derechos como consumidores por su avanzada edad, estado físico o posibilidad de comprensión del sistema financiero y la toma de recaudos.
La posibilidad de solicitar créditos instantáneos sin la firma del titular de una cuenta, con escasas medidas de seguridad y, en muchos casos, sin el debido control humano, permite a diario a personas que delinquen, concretar importantes estafas con total impunidad, advirtiéndose desaprensión por parte de las entidades financieras.