viernes 26 de abril de 2024

Buscan fortalecer la venta de productos neuquinos en comercios de la región

martes 28 de marzo de 2023

La comisión de Producción, Industria y Comercio (E), que preside el diputado Darío Peralta (FT), inició el tratamiento del proyecto que establece la obligatoriedad de exhibir productos de origen local en un espacio mayor al 20% de las góndolas de los comercios de la región, a fin de favorecer y estimular la venta de productos neuquinos.
El proyecto fue impulsado por la diputada Lorena Parrilli (FT), quien explicó que una ley de estas características “conlleva a un desarrollo económico en la producción y comercio de los bienes involucrados, que redundará ciertamente en un crecimiento de la producción, la industrialización y la comercialización”.
“Queremos que esta economía regional crezca en la provincia, porque sabemos que muchos emprendedores no logran entrar en la cadena de comercialización, por eso con esta ley van a poder crecer”, sostuvo Parrilli. En este sentido, agregó que “de esta forma mejorará la economía neuquina, quedando el valor agregado en el circuito económico de la provincia, siendo una herramienta más en el crecimiento de las economías locales de cada zona”. Además, indicó que en materia hidrocarburífera existe legislación de promoción similar, como la del Compre Neuquino, y que el objetivo ahora es “colocar a nuestros emprendedores también en primera línea”.
A su turno, el diputado Lucas Castelli (Avanzar) dijo que “cualquier política pública que sea para el creciente de los emprendedores neuquinos es positivo, por eso me parece necesario discutir si es posible llevar a cabo una ley, además de realizar un pedido de informes a las Subsecretarías para entender lo que los productores están necesitando para comercializar sus productos”.
Por su parte, el diputado José Ortuño López (MPN), manifestó que “es esencial entender cómo es la comercialización de los productos de los emprendedores, porque muchas veces se les dificulta cumplir con la producción en los distintos comercios”. Al mismo tiempo, expresó que “este proyecto de ley debería ser más abarcativo, ya que el mismo debe ir acompañado con el orden de la economía regional”.
En este marco, la comisión resolvió solicitar un pedido de informe, a través de presidencia, a las Subsecretarías de Producción y de Desarrollo Social, para que lleven a cabo un relevamiento para entender cómo es el trabajo de los emprendedores en la región y cómo comercializan sus productos en los distintos supermercados. Además, en la próxima reunión, referentes de ambos organismos serán invitados para dialogar sobre la temática. En otro orden, los diputados y las diputadas acordaron solicitar información -también desde las autoridades del cuerpo- tanto a Producción como a Desarrollo Territorial sobre la ejecución de los refugios para crianceros en la zona de Pampa Ferraina.