viernes 26 de abril de 2024

Buscan declarar la endometriosis como enfermedad crónica en la provincia

miércoles 21 de septiembre de 2022

Neuquén.- Presentaron un proyecto de ley que busca declarar la endometriosis como enfermedad crónica. Se trata de una iniciativa particular firmada por una ciudadana que propone la realización de una campaña de información y concientización sobre esta afección crónica que consiste en la presencia de endometrio fuera de la cavidad uterina.
El proyecto plantea declarar a marzo como el mes de la endometriosis en la provincia y durante ese lapso se implementará la campaña que brindará información sobre prevención, síntomas, tratamiento y efectos colaterales de la enfermedad. El objetivo es difundir un mayor conocimiento de la endometriosis que permita su diagnóstico temprano y tratamiento adecuado e integral para mejorar la calidad de vida de las mujeres que la padecen.
Por otro lado, contempla la creación del Registro Único de Endometriosis (RUE) con fines estadísticos y mantendrá estricta confidencialidad y protección de los datos recabados a través de entidades públicas, obras sociales, sindicales y entidades de la medicina privada. La autoridad de aplicación será la Subsecretaria de Salud.
En los fundamentos, la autora explica que la endometriosis se genera cuando el tejido que reviste el útero (endometrio) crece fuera de él y se convierte en tumores o implantes que pueden aparecer en cualquier parte del organismo y causan dolor y adherencias (tejido cicatricial) en esos órganos. Agrega que, si bien es una enfermedad habitual, es altamente sub diagnosticada por considerarse un dolor normal en las mujeres.
A la vez, menciona que no hay datos oficiales pero se estima que la endometriosis afecta a un millón de mujeres en Argentina, la mayoría entre 15 y 50 años de edad. Y advierte que, al ser una enfermedad subdiagnosticada, se pierde un promedio de entre 7 a 12 años hasta arribar a un diagnóstico adecuado.
El proyecto (15632) ingresó por Mesa de Entradas el 21 de septiembre y lleva la firma de la ciudadana Gabriela Suzzi.