jueves 25 de abril de 2024

Buscan crear una comisión de seguimiento de las represas y la reactivación de la PIAP

jueves 09 de junio de 2022

Neuquén.- La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J) emitió despacho al proyecto que crea una comisión de seguimiento del funcionamiento de las represas hidroeléctricas del Comahue ante el inminente vencimiento de las concesiones el próximo año.
El objetivo del nuevo cuerpo parlamentario es que la provincia intervenga en la toma de decisión ante la adjudicación a las próximas concesiones en tanto titular del recurso, según indicó su impulsor, el diputado César Gass (JC).
En otro orden, el cuerpo que preside la diputada María Laura du Plessis (MPN), recibió a Daniel Bianchi, director de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), quien explicó que los fondos necesarios para la reactivación de la PIAP fueron solicitados a Nación -entre otros recursos destinados a procesos nucleares en el país- y aseguró que, una vez reactivada, la planta continuará produciendo agua pesada.
El cuerpo recibió al director de la CNEA, Daniel Bianchi, quien participó de manera virtual, y deslizó “un optimismo de horizonte” para la línea de producción de agua pesada de la PIAP ubicada en Arroyito. Subrayó que “hay una intención decidida” desde la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica de poner en marcha la instalación, visión compartida por los trabajadores, la ENSI y la cartera de Energía, según expresó. Informó que, como consecuencia de la no aprobación del presupuesto nacional para este año, debieron solicitar fondos que deben ser autorizados por decreto nacional y que, en tal sentido, se encuentran a la espera de la asignación de tales estimaciones presupuestarias.
En tal sentido, Bianchi explicó que la solicitud de fondos es para la puesta en marcha de todos los procesos nucleares, entre ellos la puesta en marcha de la PIAP cuyo funcionamiento -desde la construcción en la década del ’80 a la actualidad- demandó una inversión del orden de los 1400 millones de dólares. Llevó tranquilidad al plantel trabajador al señalar que “el convenio con los trabajadores se prorrogará o habrá uno nuevo” y asegurar que “los trabajadores no se quedarán sin trabajo”.
Asimismo, el ingeniero dijo que la planta tiene una capacidad de generación de 960 toneladas de agua pesada en un plazo de 12 años y aseguró que el desafío es contar con los fondos solicitados a Nación para su reactivación, ya que existe mercado, mano de obra y recurso calificado en la materia. “Si logramos el presupuesto solicitado, será una planta absolutamente moderna” dijo Bianchi tras reiterar que la comisión se encuentra a la espera de la firma del decreto que asigne los recursos.
En cuanto a los refuerzos presupuestarios destinados a la planta, dijo que se estimaron las partidas necesarias para incorporación de personal, verificación de equipamiento, mantenimiento y proceso de modernización; mientras que indicó que dichas previsiones tendrían una vigencia de dos años, para luego proceder a la reactivación de la planta.
Además, el funcionario descartó que la PIAP deje de producir agua pesada, al señalar que “la CNEA puso como prioridad número uno de la PIAP la generación de agua pesada”, lo que no descarta la compatibilidad con otras alternativas de producción a futuro.
De la reunión participó también Mauricio Bisauta por parte de la Empresa Neuquina de Servicios de Energía (ENSI), quien coincidió con el ingeniero en sus apreciaciones y agregó que la planta cuenta con personal idóneo y capacitado y destacó la función de la PIAP en la zona.
Finalmente, el cuerpo acordó dejar en comisión y continuar el debate del proyecto que establece un régimen de Servidumbre Administrativa de Servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación y de las Telecomunicaciones. La comisión tomó igual decisión con la iniciativa que le solicita al Poder Ejecutivo Nacional, al Congreso y a la empresa YPF, establecer el domicilio legal y trasladar la sede central y la base de operaciones de la empresa YPF a la provincia.
Estuvieron presentes las diputadas María Laura du Plessis, Leticia Esteves, Karina Montecinos, Liliana Murisi, Lorena Parrilli, Laura Bonotti; y los diputados César Gass, Sergio Fernández Novoa, Gonzalo Bertoldi, Mariano mansilla, Andrés Blanco, Fernando Gallia, Maximiliano Caparroz y Carlos Sánchez.