jueves 25 de abril de 2024

Buscan controlar la tenencia de perros y evitar ataques

viernes 09 de octubre de 2020

Once provincias crearon registros o establecieron normas para regular la tenencia de mascotas potencialmente peligrosas, o llamadas "temperamentales", y evitar así ataques como los registrados en los últimos días de mascotas pitbull que mataron a un hombre en Ezeiza y a una niña de 9 años en San Juan y un tercero que lesionó gravemente a una menor de 7 años en la localidad bonaerense de San Miguel.
En Neuquén, la Subsecretaría de Ciudad Sustentable cuenta con un protocolo de cuatro puntos para actuar ante la mordedura de un perro: asistir a un centro de salud, realizar una exposición policial, comunicarse con el equipo municipal de "Bienestar Animal" y hacer el control antirrábico.
La titular de esa cartera, Andrea Ferracioli, dijo que "si hacemos el control antirrábico de un animal, queda en un canil con asistencia veterinaria por 10 días y si el perro no tuvo ningún síntoma de rabia, se le devuelve al dueño con una multa importante".
También en Río Negro, a través de la Ley Nº 4043, se establecen las condiciones necesarias para la tenencia de perros potencialmente peligrosos, para preservar la vida y la integridad de las personas.
Por su parte, la capital rionegrina cuenta con una ordenanza que regula la tenencia de canes y considera "perros potencialmente peligrosos a aquellos que pertenezcan a las razas frecuentemente señaladas: Terrier, American Stafforshie, Fila Brasileño, Rottweiler", entre otras, que deben pasear por la vía pública con un bozal y una correa acorde con el peso del animal